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Violencia Doméstica y de Género

SP/DOCT/109553

Informes y Conclusiones. Marzo 2021

La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género María José Díaz-Aguado, Dirección; Rosario Martínez Arias, Metodología; Javier Martín Babarro, Ejecución técnica: Laia Falcón, Antecedentes y Documentación
RESUMEN

Estudio sobre la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España a través de unos indicadores como las características sociodemográficas, relaciones de pareja, TICs, violencia sexual y perspectiva adolescente, teniendo en cuenta las situaciones que se dan entre los adolescentes respecto a la violencia, la evolución de la igualdad y prevención de la violencia y llevando a cabo propuestas de mejora y eliminación de la violencia.

ÍNDICE
CAPÍTULO I. TEORÍA, ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y MÉTODO
1.1. TEORÍA Y ANTECEDENTES
1.1.1. Concepto y definición de la violencia contra las mujeres
1.1.2. La violencia contra las mujeres en la Unión Europea
1.1.3. La violencia contra las mujeres en España
1.1.4. Violencia contra las mujeres y salud
1.1.5. La estructura de la violencia de género en la pareja y cómo se inicia
1.1.6. Condiciones de riesgo y de protección de la violencia contra las mujeres
1.2. OBJETIVOS
1.2.1. Objetivo general
1.2.2. Objetivos específicos
1.3. MÉTODO
CAPÍTULO II. RESULTADOS GENERALES Y DEFINICIÓN DE INDICADORES
2.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS Y LOS ADOLESCENTES PARTICIPANTES
2.2. RELACIONES DE PAREJA Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN DICHO ÁMBITO
2.2.1. Experiencia en relaciones de pareja
2.2.2. Violencia de género en la pareja vivida por las adolescentes
2.2.3. Violencia de género en la pareja vivida por los adolescentes
2.3. RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) Y ACOSO SEXUAL ONLINE
2.3.1. Conductas de riesgo y de protección con TICs
2.3.2. Uso problemático de las TICs y riesgo de adicción
2.3.3. Acoso sexual online
2.3.4. Dimensiones de las conductas de riesgo y del acoso sexual online
2.4. VIOLENCIA SEXUAL
2.5. LA IDENTIFICACIÓN CON EL DOMINIO Y LA SUMISIÓN COMO CONDICIÓN DE RIESGO
2.5.1. Actitudes sexistas y de justificación de la violencia
2.5.2. Estrés de rol de género sexista
2.5.3. Mensajes de personas adultas del entorno sobre resolución de conflictos y relaciones de pareja
2.6. CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y SALUD
2.6.1. Identificación con valores
2.6.2. Valores de la pareja ideal
2.6.3. Autoestima
2.6.4. Problemas de salud
2.6.5. Consumo de fármacos y otras drogas
2.7. CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA COTIDIANA
2.7.1. Distribución del tiempo diario
2.7.2. Relaciones entre iguales e integración escolar
2.7.3. Desarrollo académico
2.8. PERSPECTIVA ADOLESCENTE SOBRE EL PAPEL DE LA ESCUELA Y OTROS AGENTES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
2.8.1. Influencias reconocidas en su idea de la violencia de género
2.8.2. Actividades escolares sobre sexismo e igualdad
2.8.3. Actividades escolares para prevenir la violencia de género
2.8.4. Educación sexual para la igualdad
2.8.5. Prevención de problemas con las TICs
CAPÍTULO III. TIPOS DE ADOLESCENTES RESPECTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. CONDICIONES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN
3.1. TRES TIPOS DE SITUACIÓN ENTRE LAS ADOLESCENTES RESPECTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA (VGP)
3.1.2. Experiencia en relaciones de pareja y otras características de la violencia de género en las adolescentes de los tres grupos
3.1.3. Violencia sexual vivida por las adolescentes de los tres grupos
3.1.4. Acoso sexual online fuera de la pareja recibido por las adolescentes de los tres grupos
3.1.5. Conductas de riesgo en internet en las adolescentes de los tres grupos
3.1.6. Uso problemático de internet y riesgo de adicción en las adolescentes de los tres grupos
3.1.7. Actitudes sexistas y de justificación de la violencia en las adolescentes de los tres grupos
3.1.8. Mensajes de adultos del entorno sobre relaciones de pareja y uso de la violencia en las adolescentes de los tres grupos
3.1.9. Autoestima y estrés de rol de género en las adolescentes de los tres grupos
3.1.10. Valores con los que se identifican y de la pareja ideal en las adolescentes de los tres grupos
3.1.11. Problemas de salud en las adolescentes de los tres grupos
3.1.13. Distribución del tiempo en actividades cotidianas en las adolescentes de los tres grupos
3.1.14. Trayectoria académica de las adolescentes de los tres grupos
3.1.15. Integración en el grupo de iguales y percepción de relaciones entre estudiantes en las adolescentes de los tres grupos
3.1.16. Actividades escolares sobre los temas propuestos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) en las adolescentes de los tres grupos
3.2. TRES TIPOS DE SITUACIÓN ENTRE LOS ADOLESCENTES RESPECTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA
3.2.1. Características sociodemográficas de los tres grupos
3.2.2. Experiencia en relaciones de pareja y otras características de la violencia de género en los adolescentes de los tres grupos
3.2.3. Acoso sexual online fuera de la relación de pareja ejercido por los adolescentes de los tres grupos
3.2.4. Conductas de riesgo en internet en los adolescentes de los tres grupos
3.2.5. Uso problemático de internet y riesgo de adicción en los adolescentes de los tres grupos
3.2.6. Actitudes sexistas y justificación de la violencia en los adolescentes de los tres grupos
3.2.7. Mensajes de adultos del entorno sobre relaciones de pareja y uso de la violencia en los adolescentes de los tres grupos
3.2.8. Autoestima y estrés de rol de género en los adolescentes de los tres grupos
3.2.9. Valores con los que se identifican y de su pareja ideal en los adolescentes de los tres grupos
3.2.10. Problemas de salud en los adolescentes de los tres grupos
3.2.11. Consumo de fármacos y otras drogas en los adolescentes de los tres grupos
3.2.12. Distribución del tiempo en actividades cotidianas de los adolescentes de los tres grupos
3.2.13. Trayectoria académica de los adolescentes de los tres grupos
3.2.14. Integración en el grupo de iguales y percepción de relaciones entre estudiantes en los adolescentes de los tres grupos
3.2.15. Actividades escolares sobre los temas propuestos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los adolescentes de los tres grupos
CAPÍTULO IV. EVOLUCIÓN DE LA IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA
4.1. COMPARACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA ADOLESCENCIA EN 2010, 2013 Y 2020
4.1.1. Características sociodemográficas de los/as adolescentes participantes en 2010, 2013 y 2020
4.1.2. Diferencias en las relaciones de pareja
4.1.3. Diferencias en la violencia de género vivida por las adolescentes
4.1.4. Diferencias en la violencia de género vivida por los adolescentes
4.1.5. Diferencias en conductas de riesgo con nuevas tecnologías
4.1.6. Diferencias de las actitudes sexistas y de justificación de la violencia
4.1.7. Diferencias en los mensajes de adultos del entorno sobre resolución de conflictos y relaciones de pareja
4.1.8. Diferencias en los valores con los que se identifican
4.1.9. Diferencias en los valores de su pareja ideal
4.1.10. Diferencias en la distribución del tiempo cotidiano
4.1.11. Diferencias en la percepción de las relaciones entre iguales e integración escolar
4.1.12. Diferencias en la influencia que reconocen a distintos medios en su idea de la violencia de género
4.1.13. Diferencias en la percepción sobre el papel de la escuela en la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género
4.2. COMPARACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO EN 2010, 2013 Y 2020
4.2.1. Características del profesorado participante en 2010, 2013 y 2020
4.2.2. Relaciones del profesorado con el alumnado
4.2.3. Calidad de las relaciones entre alumnas y alumnos percibidas por el profesorado
4.2.4. Diferencias y semejanzas entre alumnas y alumnos percibidas por el profesorado
4.2.5. Qué hacen en el aula. La igualdad en la práctica
4.2.6. Tratamiento de la violencia de género por el profesorado
4.2.7. Qué medios han influido en la idea de la violencia de género del profesorado
4.2.8. Obstáculos para el avance educativo hacia la igualdad y la prevención de la violencia de género reconocidos por el profesorado
4.2.9. Condiciones para la eficacia de la escuela en la erradicación de la violencia de género reconocidas por el profesorado
4.3. COMPARACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS EN 2010, 2013 Y 2020
4.3.1. Características de los Equipos directivos y centros participantes
4.3.2. Actividades de formación en centros sobre igualdad y prevención de la violencia
4.3.3. Calidad de las relaciones entre alumnas y alumnos percibidas por los equipos directivos
4.3.4. El tratamiento de la violencia de género en el centro educativo
4.3.5. Obstáculos para trabajar desde el centro con eficacia la igualdad y la erradicación de la violencia de género
4.3.6. Condiciones para mejorar la eficacia educativa en la prevención de la violencia de género según los Equipos directivos
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
5.1. SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA PAREJA
5.2. TIPOS DE SITUACIÓN RESPECTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONDICIONES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN
5.3. OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER QUE ES NECESARIO PREVENIR
5.4. SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN DE LA MENTALIDAD DE DOMINIO-SUMISIÓN
5.5. CÓMO ES Y HA EVOLUCIONADO SU RELACIÓN CON LAS TICS Y NECESIDAD DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL
5.6. NECESIDAD DE EDUCAR PARA LA SALUD Y EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
5.7. SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA COTIDIANA DE LA ADOLESCENCIA
5.8. SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
5.9. SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
5.10. LA RELACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA Y LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CON LOS DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD
BIBLIOGRAFÍA

Study on violence against women in adolescence in Spain through indicators such as socio-demographic characteristics, couple relationships, ICTs, sexual violence and adolescent perspective, taking into account the situations that occur among adolescents with respect to violence, the evolution of equality and prevention of violence and carrying out proposals for improvement and elimination of violence.

TABLE OF CONTENTS
CHAPTER I. THEORY, BACKGROUND, OBJECTIVES AND METHOD
1.1. THEORY AND BACKGROUND
1.1.1. Concept and definition of violence against women
1.1.2. Violence against women in the European Union
1.1.3. Violence against women in Spain
1.1.4. Violence against women and health
1.1.5. The structure of gender-based intimate partner violence and how it starts
1.1.6. Conditions of risk and protection of violence against women
1.2. OBJECTIVES
1.2.1. General objective
1.2.2. Specific objectives
1.3. METHOD
CHAPTER II. GENERAL RESULTS AND DEFINITION OF INDICATORS
2.1. SOCIO-DEMOGRAPHIC CHARACTERISTICS OF ADOLESCENT PARTICIPANTS
2.2. INTIMATE PARTNER RELATIONSHIPS AND GENDER-BASED VIOLENCE IN THIS AREA
2.2.1. Experience of intimate partner relationships
Intimate partner violence experienced by adolescent girls
2.2.3. Intimate partner violence experienced by adolescents
2.3. RELATIONSHIP WITH INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (TICS) AND ONLINE SEXUAL HARASSMENT
2.3.1. Risky and protective behaviours with ICTs
2.3.2. Problematic use of ICTs and risk of addiction
2.3.3. online sexual harassment
2.3.4. dimensions of risk behaviours and online sexual harassment
2.4. SEXUAL VIOLENCE
2.5. IDENTIFICATION WITH DOMINANCE AND SUBMISSION AS A CONDITION OF RISK
2.5.1. Sexist and violence-justifying attitudes
2.5.2. sexist gender role stress
2.5.3. Messages from adults in the environment about conflict resolution and couple relationships 2.6.
2.6. PERSONAL CHARACTERISTICS AND HEALTH
2.6.1. Identification with values
2.6.2. Values of the ideal partner
2.6.3. Self-esteem
2.6.4. Health problems
2.6.5. Use of pharmaceuticals and other drugs
2.7. CHARACTERISTICS OF EVERYDAY LIFE
2.7.1. daily time allocation
2.7.2. Peer relations and school integration
2.7.3. academic development
2.8. ADOLESCENT PERSPECTIVE ON THE ROLE OF SCHOOL AND OTHER ACTORS IN THE PREVENTION OF VIOLENCE AGAINST WOMEN
2.8.1. Recognised influences on their understanding of gender-based violence
2.8.2. School activities on sexism and equality
2.8.3. School-based activities to prevent gender-based violence
2.8.4. Sex education for equality
2.8.5. Preventing problems with ICTs
CHAPTER III. TYPES OF ADOLESCENTS WITH REGARD TO VIOLENCE AGAINST WOMEN. RISK AND PROTECTIVE CONDITIONS
3.1. THREE TYPES OF SITUATION AMONG ADOLESCENT GIRLS WITH REGARD TO INTIMATE PARTNER VIOLENCE (INTIMATE PARTNER VIOLENCE)
3.1.2. relationship experience and other characteristics of GBV among adolescent girls in the three groups 3.1.3.
3.1.3. sexual violence experienced by adolescent girls in the three groups
3.1.4. online non-partner sexual harassment received by adolescent girls in the three groups
3.1.5. risky online behaviours among adolescent girls in the three groups
3.1.6. Problematic internet use and risk of addiction among adolescent girls in the three groups
3.1.7. Sexist attitudes and justification of violence in adolescent girls in the three groups
3.1.8. Messages from surrounding adults about relationships and use of violence in adolescent girls in the three groups
3.1.9. Self-esteem and gender role stress in adolescent girls in the three groups
3.1.10. Self-identified values and ideal partner values of the adolescent girls in the three groups.
3.1.11. Health problems in the adolescent girls in the three groups
3.1.13. Distribution of time in daily activities among the adolescent girls in the three groups 3.1.14. Time allocation in daily activities among the adolescent girls in the three groups
3.1.14. Academic career paths of adolescent girls in the three groups
3.1.15. Integration in the peer group and perception of relationships among students in the adolescent girls in the three groups
3.1.16. School activities on the topics proposed in the State Pact against Gender Violence (PEVG) in the adolescent girls in the three groups.
3.2. THREE TYPES OF SITUATION AMONG ADOLESCENTS WITH REGARD TO GENDER-BASED INTIMATE PARTNER VIOLENCE
Socio-demographic characteristics of the three groups
3.2.2. relationship experience and other characteristics of gender-based violence among adolescents in the three groups
3.2.3. online sexual harassment outside the relationship by adolescents in the three groups
3.2.4. Risky online behaviours among adolescents in the three groups
3.2.5. Problematic Internet use and risk of addiction in adolescents in the three groups
3.2.6. Sexist attitudes and justification of violence in adolescents in the three groups
3.2.7. Messages from surrounding adults about relationships and the use of violence among adolescents in the three groups
3.2.8. Self-esteem and gender role stress in adolescents in the three groups
3.2.9. Values with which adolescents in the three groups identify themselves and their ideal partner.
3.2.10. Health problems in adolescents of the three groups
3.2.11. Use of pharmaceuticals and other drugs among adolescents in the three groups
3.2.12. Time allocation in daily activities among adolescents in the three groups
3.2.13. Academic background of the adolescents in the three groups
3.2.14. Integration in the peer group and perception of relationships between students in the adolescents of the three groups
3.2.15. School activities on the topics proposed in the State Pact against Gender Violence in the adolescents of the three groups.
CHAPTER IV. EVOLUTION OF EQUALITY AND PREVENTION OF GENDER-BASED VIOLENCE AMONG ADOLESCENTS IN SPAIN
4.1. COMPARISON OF THE SITUATION OF ADOLESCENTS IN 2010, 2013 AND 2020
4.1.1. Socio-demographic characteristics of adolescents participating in 2010, 2013 and 2020
4.1.2. Differences in couple relationships
4.1.3. Differences in gender-based violence experienced by adolescents
4.1.4. Differences in gender-based violence experienced by adolescents
4.1.5. Differences in risky behaviours with new technologies
4.1.6. Differences in sexist attitudes and justification of violence
4.1.7. Differences in messages from surrounding adults about conflict resolution and couple relationships
4.1.8. Differences in the values they identify with.
4.1.9. Differences in the values of their ideal partner
4.1.10. Differences in the distribution of daily time
4.1.11. Differences in the perception of peer relationships and school integration
4.1.12. Differences in the perceived influence of different media on their perception of gender-based violence
4.1.13. Differences in the perception of the role of the school in the construction of equality and the prevention of gender-based violence.
4.2. COMPARISON FROM THE TEACHERS' PERSPECTIVE IN 2010, 2013 AND 2020
4.2.1. Characteristics of teachers participating in 2010, 2013 and 2020
4.2.2. Teacher-student relationships
4.2.3. Quality of pupil-pupil relationships as perceived by teachers
Teacher-perceived differences and similarities between pupils and students 4
4.2.5. What they do in the classroom. Equality in practice
4.2.6. How do teachers deal with gender-based violence?
4.2.7. What media have influenced teachers' perceptions of gender-based violence?
4.2.8. Obstacles to educational progress towards equality and the prevention of gender-based violence recognised by teachers
4.2.9. Conditions for school effectiveness in the eradication of gender-based violence as identified by teachers.
4.3. COMPARISON FROM THE PERSPECTIVE OF MANAGEMENT TEAMS IN 2010, 2013 AND 2020
4.3.1. Characteristics of participating management teams and schools
4.3.2. Training activities on equality and violence prevention in schools
4.3.3. Quality of relations between pupils and students as perceived by management teams
4.3.4. Dealing with gender-based violence in schools
4.3.5. Obstacles to effective school-based work on equality and the eradication of gender-based violence
4.3.6. Conditions for improving educational effectiveness in the prevention of gender-based violence according to management teams.
CHAPTER V. CONCLUSIONS AND PROPOSALS
5.1. CURRENT SITUATION AND EVOLUTION OF GENDER-BASED VIOLENCE IN THE INTIMATE PARTNER CONTEXT
5.2. TYPES OF SITUATION WITH REGARD TO GENDER-BASED VIOLENCE AND CONDITIONS OF RISK AND PROTECTION
5.3. OTHER FORMS OF VIOLENCE AGAINST WOMEN THAT NEED TO BE PREVENTED
5.4. CURRENT SITUATION AND EVOLUTION OF THE DOMINANCE-SUBMISSION MENTALITY
5.5. HOW IT IS AND HAS EVOLVED IN RELATION TO TICS AND THE NEED FOR DIGITAL AND AUDIOVISUAL LITERACY
5.6. THE NEED TO EDUCATE FOR HEALTH AND SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT FROM A GENDER PERSPECTIVE
5.7. CURRENT SITUATION AND EVOLUTION OF EVERYDAY LIFE IN ADOLESCENCE
5.8. CURRENT SITUATION AND EVOLUTION OF FAMILIES IN BUILDING EQUALITY AND PREVENTING VIOLENCE AGAINST WOMEN 5.9.
5.9. THE CURRENT SITUATION AND DEVELOPMENTS REGARDING THE ROLE OF SCHOOLS IN BUILDING EQUALITY AND PREVENTING VIOLENCE AGAINST WOMEN
5.10. THE RELATIONSHIP OF CHANGES IN ADOLESCENCE AND EDUCATIONAL CONTEXTS WITH THOSE OF SOCIETY AS A WHOLE
BIBLIOGRAPHY

PALABRAS CLAVE

violencia contra las mujeres, adolescencia,

violence against women, adolescence,

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