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Violencia Doméstica y de Género

TJCE/TJUE, Sala Gran Sala, de 16 de enero de 2024. Recurso C-621/21. Con Comentarios

Ponente: N. Piçarra
SP/SENT/1206106
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 La interpretación del art. 10 "motivos de persecución" de la Directiva 2011/95 debe hacerse conforme a la CEDCM y al Convenio de Estambul, aunque este último no esté ratificado por todos los Estados miembros
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 El primer requisito de identificación de un "determinado grupo social" del art. 10.1 d) de la Directiva 2011/95, lo cumple el hecho de ser de sexo femenino, al tratarse de una característica innata
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 Las mujeres, en su conjunto, pertenecen a un "determinado grupo social" en el sentido del art. 10.1 d) de la Directiva 2011/95 cuando se acredite que en su país de origen están expuestas a actos de violencia por su sexo
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 Para evaluar una solicitud de protección internacional basada en la pertenencia a un determinado grupo social, corresponde al Estado miembro comprobar si la persona concreta que invoca ese motivo tiene temores fundados a ser perseguida por ello
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 Cuando el solicitante alegue temor a ser perseguido por agentes no estatales en su país de origen no es necesario relacionar motivos y actos de persecución si pueden relacionarse motivos de persecución y falta de protección por los agentes encargados
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 El concepto "daños graves" para recibir protección subsidiaria incluye la amenaza real sobre el solicitante de que alguien de su familia o comunidad lo mate o inflija actos de violencia por transgredir normas culturales, religiosas o tradicionales
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ANTECEDENTES DE HECHO
1 La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del considerando 17, de los artículos 6, letra c), 9, apartados 2, letras a) y f), y 3, 10, apartado 1, letra d), y 15, letras a) y b), de la Directiva 2011/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, por la que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsidiaria y al contenido de la protección concedida (DO 2011, L 337, p. 9; corrección de errores en DO 2017, L 167, p. 58).
2 Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre WS y la Intervyuirasht organ na Darzhavna agentsia za bezhantsite pri Ministerskia savet (Servicio de Entrevistas de la Agencia Nacional para los Refugiados del Consejo de Ministros) (en lo sucesivo, «DAB»), en relación con una resolución denegatoria de la apertura de un procedimiento de concesión de protección internacional a raíz de una ulterior solicitud de WS.
Marco jurídico
Derecho internacional
Convención de Ginebra
3 A tenor del artículo 1, sección A, apartado 2, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951 [Recopilación de Tratados de las N
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