CARGANDO...

 Extranjería

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Legislación relacionada
|

AN, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 2.ª, 1005/2021, de 11 de octubre

Recurso 810/2021. Ponente: JOSE FELIX MARTIN CORREDERA.

SP/AUTRJ/1120806
 Resolución denegatoria de asilo: ajustado a Derecho la permanencia en España mientras se resuelve el recurso, lo que implica reconocer el derecho al acceso al mercado de trabajo y por tanto el derecho a documentarse para ello
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: La procuradora doña Aránzazu Fernández Pérez, en representación de los esposos DON Francisco, DOÑA Paulina, y su hija menor de edad, Remedios, nacionales de Ucrania, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministro del Interior de fecha 22 de noviembre de 2020 que deniega la solicitud de derecho de asilo así como la protección subsidiaria formulada por los recurrentes, nacionales de Ucrania.
Mediante otrosí del escrito de demanda se solicita que acuerde la medida cautelar de suspensión del acto administrativo recurrido en cuanto establece la salida del territorio nacional de los recurrentes, manteniendo su permanencia en España y conservando su situación de protección que les permita trabajar y cubrir sus necesidades mínimas indispensables y las de su familia hasta que recaiga Sentencia firme que ponga fin al procedimiento, al existir motivos suficientes para considerar que la vida de los recurrentes correría serio peligro de volver a su país.
SEGUNDO: Abierta pieza cautelar, se dio traslado al Abogado del Estado con el resultado que consta en autos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La decisión sobre las medidas cautelares solicitadas, requiere determinar la legislación aplicable. Ha de partirse de los artículos 129 y ss de la LJCA, cuyas líneas inspiradoras vienen constituidas por la necesidad de garantizar la efectividad de la sentencia que se dicte en el recurso, y la ponderación de los intereses públicos y privados en conflicto. A ello debe añadirse el contenido de las Directivas 2013/33/UE, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional, y 2013/32/UE, de 26 de junio de 2013, sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional.
En lo que ahora interesa, el artículo 46.5 de la Directiva 2013/32/UE, se expresa así:
"5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 6, los Estados miembros permitirán que los solicitantes permanezcan en el territorio hasta que haya expirado el plazo dentro del cual pueden ejercer su derecho a un recurso efectivo y, cuando se haya ejercitado ese derecho dentro del plazo, en espera del resultado del recurso"
En estos casos, un órgano jurisdiccional será competente para decidir si el solicitante puede o no permanecer en el territorio del Estado miembro, bien previa petición del solicitante concernido, bien de oficio, si la decisión pone fin al derecho del solicitante a permanecer en el Estado miembro y cuando, en tales casos, el derecho a
Productos Recomendados