CARGANDO...

Administrador de Fincas

SP/DOCT/124761

Artículo Monográfico. Mayo 2024

La revocación de acuerdos de la Junta de propietarios

Aurelio Puche Ramos. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Civil
RESUMEN

En este trabajo su autor ordena y sistematiza todas las sentencias recaídas en la Sala Primera del Tribunal Supremo y las principales dictadas por las audiencias provinciales, al objeto de analizar si la Junta de propietarios puede revocar acuerdos anteriores aprobados y, en caso afirmativo, los requisitos exigidos para la validez del acuerdo revocatorio.

In this work the author organizes and systematizes all the rulings handed down by the First Chamber of the Supreme Court and the main rulings handed down by the provincial courts, in order to analyze whether the owners' meeting can revoke previously approved resolutions and, if so, the requirements for the validity of the revocatory resolution.

PALABRAS CLAVE

Requisitos revocación acuerdos Junta, la respuesta de la jurisprudencia

Requirements for revocation of Board agreements, the response of the case law

Gestión Documental
1. Regulación legal
1.1. En la Ley de Sociedades de Capital
El art. 204.1 de la Ley de Sociedades de Capital Nota expresamente admite la posibilidad de revocación de los acuerdos aprobados por la junta general, al disponer que "no será procedente la impugnación de un acuerdo social cuando haya sido dejado sin efecto o sustituido válidamente por otro adoptado antes de que se hubiera interpuesto la demanda de impugnación. Si la revocación o sustitución hubiera tenido lugar después de la interposición, el juez dictará auto de terminación del procedimiento por desaparición sobrevenida del objeto".
De este precepto podemos obtener la definición legal de la revocación como el acuerdo por el que se deja sin efecto otro anterior.
Este precepto fue introducido por primera vez mediante la reforma operada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre Nota , por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, pues no estaba incluida en el texto original, ni siquiera en la derogada Ley de 17 de julio de 1951, de Régimen Jurídico de las Sociedades Anónimas, ni en la también derogada
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos