CARGANDO...

Administrador de Fincas

SP/DOCT/2581

Encuesta Jurídica. Junio 2005

En el caso de que un comunero arriende de nuevo su piso o local del que ha sido ya lanzado el anterior arrendatario por haber infringido el art. 7.2 LPH, reproduciéndose la misma situación, ¿sería posible que, en estas situaciones de reiteración, la Junta de la Comunidad acuda a la acción de privación del uso?

Coordinador: Jesús Marina Martínez-Pardo Magistrado Tribunal Supremo, jubilado
Gestión Documental
HOZ DE LA ESCALERA, JAVIER DE LA. Presidente Audiencia Provincial Cantabria
Entiendo que lo que plantea la pregunta es si resulta posible imponer al propietario la sanción de privación de uso cuando no ha sido él quien ha realizado materialmente la conducta prohibida, dañosa o ilícita, pero ha reproducido una situación de uso de la cosa contraria al art. 7 LPH, ya sancionada por los tribunales.
En términos generales, las sanciones legales anudadas a la estimación de la acción de cesación están previstas para su imposición al infractor, ya sea el ocupante o el propietario, entendiendo por tal «quien realice la actividad», ya sea uno u otro; y nada permite en principio establecer una responsabilidad del propietario por los actos del ocupante, salvo el caso de que se trate de personas por las que deba responder –hijos menores, empleados, etc.–. Ahora bien, la reproducción, merced a un contrato de arrendamiento u otra forma de cesión de uso, de una situación igual a la que ya ha sido objeto de sanción judicial podría ser una conducta constitutiva de fraude de ley (art. 6.4 CC) si se acredita que la cesión de uso se ha realizado al amparo de las normas sobre libertad de uso de la finca y de contratación (arts. 1.255 CC y 3 LPH) para producir un resultado prohibido como es la elusión del cumplimiento de la resolución judicial, burlando así el derecho de la Comunidad a la tutela judicial efectiva (art. 18 LOPJ). Pero, además, quizá cabría llegar a la imputación al propietario de la actividad del ocupante como partícipe cuando haya elementos suficientes com
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos