Administrador de Fincas
SP/DOCT/82433
Encuesta Jurídica. Mayo 2024
En el nuevo art. 17.12 LPH se permite que la Comunidad, por votación de tres quintos de propietarios y cuotas, pueda prohibir el uso del piso como “vivienda turística”. Este acuerdo, cumplidos los trámites de notificación y otros de la misma LPH, ¿exige escritura pública e inscripción en el Registro para que afecte a los nuevos compradores?
Coordinador: Juan Miguel Carreras Maraña
Sí, es necesaria la escritura pública y la inscripción
Alcalá Navarro, Antonio
Presidente de la Sección 6.ª de la Audiencia Provincial de Málaga
El art. 5 de la Ley de Propiedad Horizontal regula el Título Constitutivo de esta forma de propiedad, tratando en su párrafo primero de la descripción del inmueble y de sus distintos elementos, en el segundo de las cuotas de participación y de su determinación, y en el tercero de los estatutos de la Comunidad.
El derecho de propiedad sobre el departamento, según la tesis mayoritaria en la doctrina y la jurisprudencia, es, en principio, pleno, por lo que sus límites deben venir expresamente establecidos y ser de interpretación restrictiva, independientemente de la utilización que tenga el inmueble, siendo clásica la problemática que se presentaba cuando los apartamentos se dedicaban a academias, oficinas, clínicas, etc., y la incidencia que tenía en la utilización y los consumos de elementos comunes, al ser utilizados ascensores o escaleras, con el consiguiente uso de la iluminación y necesidad de limpieza, lo que redundaría, igualmente, en la proporcionalidad de las cuotas con las que se debería contribuir a los gastos comunes, por lo que debería ser objeto de regulación estatutaria y tener acceso al Registro de la Propiedad en la inscripción correspondiente al Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal.
La reciente modificación del art. 17 de la Ley especial, añadiéndole este apdo. 12, viene a significar la regulación legal de este problema, que guarda similitud con los que antes hemos expuesto, al facultar a los comuneros a prohibir el us