CARGANDO...

Administrador de Fincas

AP Cantabria, Sec. 2.ª, 676/2023, de 22 de diciembre. Recurso 312/2022

Ponente: MILAGROS MARTINEZ RIONDA
SP/SENT/1209233
Gestión Documental
 La venta del inmueble no exime al anterior propietario de su responsabilidad legal por los gastos devengados por los gastos comuntarios cuando era titular dominical
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de los de Santoña y en los autos ya referenciados, se dictó Sentencia con fecha 9 de febrero de 2022, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
"FALLO: Por todo lo expuesto, en nombre del Rey, por la autoridad que me confiere la Constitución, este Juez ha decidido ESTIMAR la demanda Dña.
Graciela y D. Pascual frente a Dña. Irene, y, por tanto:
Condeno a Dña. Irene al pago de 7,7.432,80 euros a Dña. Graciela y D. Pascual, más los intereses legales y procesales, y a las costas procesales."
SEGUNDO: Contra dicha Sentencia, la representación de la parte demandada interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y tramitado el mismo, se remitieron las actuaciones a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido por turno de reparto a esta Sección Segunda, donde se ha deliberado y fallado el recurso el día señalado, quedando pendiente de dictarse la resolución correspondiente.
TERCERO: En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el plazo para resolver el recurso, en razón a la existencia de otros asuntos civiles señalados con anterioridad.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se admiten los de la sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen, y
PRIMERO. - En fecha 9 de agosto del 2.019 los actores, interviniendo como compradores, suscribieron con la demandada escritura pública de venta de la vivienda del piso NUM000, tipo NUM001, sita en la CALLE000 número NUM002 de Santander.
En la junta general extraordinaria de la Comunidad de propietarios de la
CALLE000 nº NUM002 celebrada el 8 de agosto del 2.019 se aprobó el presupuesto para las obras de rehabilitación de la fachada comunitaria y se aprobó, para el pago de las mismas obras, el desembolso de una derrama por importe total de 7.732,80 euros, de la que habría que descontar las cantidades ya abonadas en concepto de provisión de fondos.
Reclaman los demandantes a la vendedora del inmueble el importe de la derrama así aprobada y que asciende a la suma de 7.432,80 euros.
SEGUNDO. - Las obligaciones que impone la LPH son auténticas obligaciones "propter rem", de manera tal que sólo la efectiva transmisión del derecho real genera la transmisión de las obligaciones que la ley impone.
Las obligaciones "propter rem" presentan un dato característico consistente en que la obligación está a cargo de quien en cada momento sea propietario; Se trata de una relación jurídica obligatoria que
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos