CARGANDO...

Administrador de Fincas

TS, Sala Primera, de lo Civil, 623/2024, de 8 de mayo. Recurso 4529/2019

Ponente: MARIA DE LOS ANGELES PARRA LUCAN
SP/SENT/1220569
RESUMEN

Propiedad horizontal. Venta de elemento común y de anejos privativos por el promotor sin poder de disposición. Usucapión ordinaria: justo título verdadero y válido. Elementos comunes por naturaleza y por destino. Desafectación de elementos no esenciales.

Gestión Documental
 Procede la usucapión de terraza y trasteros, al tratarse de elementos comunes por destino y no por naturaleza
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 La falta del poder de disposición sobre el bien del vendedor no hace nulo el contrato a efectos de la usucapión ordinaria, sino que es justo título y es ese defecto, lo que se subsana mediante la prescripción adquisitiva
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia
1. D. Plácido, D.ª Marina, D. Rogelio, D.ª Natalia, D.ª Virtudes, D. Santos, D. Segismundo, D. Teodosio y D.ª Beatriz, todos ellos en su propio nombre y D. Santos, en nombre y representación de la Comunidad de la DIRECCION000, interpusieron demanda de juicio ordinario contra D. Nicanor y D.ª Lorena, en la que solicitaban se dictara sentencia por la que se declare:
"que los demandantes son los propietarios de los tres trasteros y de la terraza de la NUM000 planta de la finca y se determine la devolución de la posesión por el demandado. Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada".
2. La demanda fue presentada el 18 de julio de 2012 y, repartida al Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Elche, fue registrada con el n.º 1896/2012. Una vez fue admitida a trámite, se procedió al emplazamiento de la parte demandada.
3. D. Nicanor y D.ª Lorena contestaron a la demanda mediante escrito en el que solicitaban la desestimación íntegra de la demanda con expresa imposición de costas a los actores.
4. Tras seguirse los trámites correspondientes, la Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Elche dictó sentencia de fecha 27 de octubre de 2017, con el siguiente fallo:
"Que estimando parcialmente la demanda formulada por el procurador de los Tribunale
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos