CARGANDO...

Laboral y Seguridad Social

SP/DOCT/123087

Notas y Comentarios. Marzo 2024

Novedades en la Jurisdicción Social tras el Real Decreto-Ley 6/2023

Departamento Jurídico Sepín Laboral y Seguridad Social
RESUMEN

Modificaciones introducidas en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social por el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

PALABRAS CLAVE

Orden jurisdiccional social, juicio, demanda, acumulación de acciones, acumulación de procesos, lugar de presentación de escritos, edictos, competencia, oficios, mandamientos y exhortos, conciliación, procedimiento testigo, sentencia, proceso monitorio, demanda por despido, reclamaciones S. Social, recurso suplicación, recurso reposición, revisión, ejecución

Gestión Documental
1. Ámbito del orden jurisdiccional social
Se atribuye expresamente a los tribunales del orden social el conocimiento de las controversias sobre  el reconocimiento de la situación de dependencia y prestaciones económicas y servicios derivados de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (art. 2 letra o LRJS)
2. Representación para la intervención en juicio y presentación de la demanda y pluralidad de actores o demandados
Se introduce la posibilidad de registro electrónico de apoderamientos apud acta. (arts. 18.1 y 19.1 LRJS).
Se fija la obligación de indicar los datos de contacto profesional en la demanda (art. 21.2 LRJS).
Se establecen nuevos deberes de información al juzgado de lo social por parte de las partes en demandas derivadas de un mismo accidente de trabajo y de impugnación de acto administrativo que afecten a una pluralidad de destinatarios (art. 25 apartados 3, 5 y 7 LRJS).
3. Acumulación de acciones y procesos
Se introduce la referencia a la responsabilidad por daños derivados y se impide acumular acciones sobre acceso, reversión y modificación del trabajo a distancia (art. 138 bis de la LRJS). (art. 26.8 LRJS).
Se amplían las posibilidades de acumular en una misma demanda acciones de:
- Modificación sustancial de las condiciones de trabajo por parte de distintos actores contra un mismo demandado siempre que deriven de los mismos hechos o de una misma decisión empresarial.
- Despido por causas objetivas [art. 49.l) del ET], por parte de distintos actores contra un mismo demandado siempre que deriven de cartas de despido con idéntica causa. (art. 26.8 LRJS).
- Se limita la posibilidad de acumulación de procesos cuando pueda ocasionar perjuicios desproporcionados a la tutela judicial efectiva del resto de los intervinientes. (art. 28.1 apartado 1 LRJS).
Se establece la obligación de la comunicación de la acumulación. (art. 29 letra b LRJS).
Se fijan nuevas reglas relativa al momento de la acumulación y separación de uno o varios procesos de una acumulación acordada. (art. 34 letra c) LRJS).
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos