CARGANDO...

Laboral y Seguridad Social

SP/DOCT/124567

Artículo Monográfico. Mayo 2024

Orientaciones y recomendaciones para evaluar los factores de riesgos psicosociales el seno de las empresas

Concepción Morales Vállez. Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Derecho
RESUMEN

Pertenece a la monografía “El impacto de los riesgos psicosociales en el seno de las empresas”

Gestión Documental
En primer lugar, hemos de comenzar indicando que el marco legal se contiene en los arts. 3 a 7 del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (SP/LEG/3720).
Y así, la evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse Nota .
Tras el proceso de evaluación y cuando resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, deberán ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:
a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.
b) Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.
Y en este punto, hemos de indicar que el empresario deberá consultar a los representantes de
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos