CARGANDO...

Laboral y Seguridad Social

SP/DOCT/124794

Encuesta Jurídica. Mayo 2024

Los trabajadores en el sector público y la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada. ¿La conversión de esos contratos temporales en contratos fijos es la solución?

Coordinador: José F. Santiago Hidalgo. Redacción Jurídica Sepín Laboral y Seguridad Social
RESUMEN

Valoración sobre la fijeza o no de los trabajadores en la Administración pública con motivo de la contratación sucesiva y temporal fraudulenta a raíz del alcance de la Sentencia del TJUE, de 22 de febrero, por la que se da respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, al no existir en la normativa nacional medidas para prevenir y sancionar el uso abusivo de sucesivos contratos de duración indefinida no fija.

PALABRAS CLAVE

Contratación temporal, sucesión de contratación temporal, interinidad, indefinidos no fijos, Administración pública

Gestión Documental
Biurrun Mancisidor, Garbiñe
Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
La cuestión relativa a la calificación a dar a la contratación laboral temporal irregular en las Administraciones Públicas ha sido objeto de abordaje jurisprudencial desde hace muchos años y, desde luego, ha estado y está sometida a vaivenes relevantes.
No se puede negar que ha habido Sentencias de la Sala IV del TS que, en este ámbito, han declarado la fijeza laboral en casos de contratación irregular o fraudulenta, pudiendo citarse la inicial de 18 de marzo de 1991, seguida de otras en el mismo sentido. Cierto también que el TS construyó después, para tales supuestos, la figura de la relación laboral "indefinida no fija", distinta de la indefinida o fija tradicional, supuestos a los que posteriormente se ha añadido el de la larga duración de los contratos de interinidad por vacante – más de los tres años contemplados en el artículo 70 del EBEP (SP/LEG/18664) para la cobertura de tales vacantes –. Todo ello en un torbellino de resoluciones que han ido dando respuesta a las diversas situaciones enjuiciadas.
Doctrina actual en parte derivada de la ya larga saga de Sentencias del TJUE iniciada con la trascendental Sentencia de 14 de septiembre de 2016, (asunto C-596/14, en el Caso De Diego Porras I) (SP/SENT/867748) que interpretó el Anexo de la Directiva 1999/70/CE, del Consejo, de 28 de junio, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (SP/LEG/18953). Sentencia a la que siguieron la
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos