CARGANDO...

Laboral y Seguridad Social

TJCE/TJUE, Sala Tercera, de 10 de febrero de 2022. Recurso C-485/20. Con Comentarios

Ponente: M. Safjan
SP/SENT/1129378
Gestión Documental
 Igualdad de trato: no discriminación por razón de discapacidad; el trabajador declarado no apto para las funciones del puesto, incluido en prácticas, tiene derecho a ser reubicado a otro puesto, si no supone una carga excesiva para la empresa
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 5 de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación (DO 2000, L 303, p. 16; corrección de errores en DO 2021, L 204, p. 49).
Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre XXXX y HR Rail SA en relación con el despido del primero debido a su discapacidad.
Marco jurídico
Derecho internacional
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en nombre de la Comunidad Europea mediante la Decisión 2010/48/CE del Consejo, de 26 de noviembre de 2009 (DO 2010, L 23, p. 35; en lo sucesivo, «Convención de la ONU»), enuncia en la letra e) de su preámbulo:
«Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».
A tenor del artículo 1 de dicha Convención, titulado «Propósito»:
«El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condic
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos