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Reclamaciones Bancarias

TJCE/TJUE, Sala Tercera, de 11 de enero de 2024. Recurso C-755/22

Ponente: M. Safjan
SP/SENT/1204387
Gestión Documental
 El órgano judicial pregunta si, conforme a Directiva 2008/48, puede sancionarse a un prestamista si el incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia antes de celebrar el contrato de crédito no conllevó perjuicio al consumidor
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 Se admite la cuestión prejudicial pues existe duda de que la entidad financiera incumplió su obligación de evaluar solvencia del consumidor de la Ley checa 257/2016, de Crédito al Consumo, no es cuestión hipotética como dice la CE
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 De los fines del art 8 Directiva 2008/48 deriva que, el incumplimiento de evaluar solvencia del consumidor no lo subsana cumplir íntegramente el contrato y que, la no objeción de este durante el período de reembolso es irrelevante
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 Las sanciones por incumplir la obligación de evaluar solvencia deben adecuarse a la gravedad de la infracción, garantizando un efecto disuasorio, según TJUE, la pérdida de los intereses del prestamista es acorde a la gravedad de la infracción
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 La Directiva 2008/48 no se opone a que se sancione al prestamista, con la nulidad del contrato de crédito al consumo y la pérdida de los intereses, por incumplir la obligación de evaluar la solvencia del consumidor, conforme al Derecho nacional
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ANTECEDENTES DE HECHO
1 La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de la Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo (DO 2008, L 133, p. 66).
2 Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre Nárokuj s.r.o. y EC Financial Services, a.s., en relación con la devolución de cantidades vinculadas a un crédito que esta última concedió a un consumidor.
Marco jurídico
Derecho de la Unión
3 Los considerandos 7, 9 y 26 de la Directiva 2008/48 tienen el siguiente tenor:
«(7) Para facilitar la emergencia de un mercado interior con un funcionamiento satisfactorio en el ámbito del crédito al consumo es necesario prever un marco comunitario armonizado en una serie de ámbitos esenciales. […]
[…]
(9) Una armonización total es necesaria para garantizar que todos los consumidores de la Comunidad se beneficien de un nivel elevado y equivalente de protección de sus intereses y para crear un auténtico mercado interior. […]
[…]
(26) Los Estados miembros deben tomar las medidas adecuadas para promover unas prácticas responsables en todas las fases de la relación crediticia, teniendo
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