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Consumidores y Usuarios

TJCE/TJUE, Sala Octava, de 26 de octubre de 2023. Recurso C-238/22. Con Comentarios

Ponente: M. Gavalec
SP/SENT/1199835
Gestión Documental
 Denegación anticipada de embarque: tienen derecho a ser compensados los pasajeros, aunque no se hayan presentado a la facturación y hayan sido informados de esa denegación de embarque al menos dos semanas antes de la hora de salida prevista del vuelo
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ANTECEDENTES DE HECHO
Sentencia
1 La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de los artículos 2, letra j), 3, apartado 2, 4, apartado 3, 5, apartado 1, letra c), inciso i), y 7 del Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 295/91 (DO 2004, L 46, p. 1).
2 Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre FW y LATAM Airlines Group SA (en lo sucesivo, «Latam Airlines»), en relación con una demanda de indemnización presentada por FW, sobre la base del Reglamento n.º 261/2004, después de que Latam Airlines bloquease su reserva para un vuelo que debía efectuarse entre Madrid y Fráncfort del Meno (Alemania).
Marco jurídico
3 A tenor de los considerandos 1 a 4 y 9 del Reglamento n.º 261/2004:
«(1) La actuación de la Comunidad en el ámbito del transporte aéreo debe tener como objetivo, entre otros, garantizar un elevado nivel de protección de los pasajeros. Además, se deben tomar plenamente en consideración los requisitos de protección de los consumidores en general.
(2) Las denegaciones de embarque y las cancelaciones o los grandes ret
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