CARGANDO...

Apartamentos Turísticos y Viviendas Uso Vacacional

SP/DGT/82041

Consulta DGT V1315-23, de 18 de mayo de 2023. Vinculante

Tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable en la ejecución de la obra.

SG de Impuestos sobre el Consumo
Gestión Documental
Normativa
Ley 37/1992 art. 90- Uno; 91- Uno- 3- 1º
Descripción
El consultante es una persona física que va a llevar a cabo la construcción, en régimen de autopromotor, de una vivienda destinada al alojamiento turístico. Una vez comience la actividad, el establecimiento no ofrecerá servicios adicionales de hospedaje y será alquilado a través de una plataforma en internet.
Cuestión
Tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable en la ejecución de la obra.
Contestación
1.- El artículo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29), preceptúa que el citado Impuesto se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.
En este sentido, el artículo 91, apartado uno.3, ordinal 1º de la Ley citada, dispone que se aplicará el tipo del 10 por ciento a "las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.".
El mismo precepto añade que se considerarán destinadas principalmente a viviendas las edificaciones en las que al menos el 50 por ciento de la superficie construida se destine a dicha utilización.
2.- Según los criterios interpretativos del mencionado precepto legal, recogidos en la doctrina de esta Dirección General, la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento procederá cuando concurran los siguientes requisitos:
a) Las operaciones realizadas tengan la naturaleza jurídica de ejecuciones de obra.
b) Dichas operaciones sean consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el co