CARGANDO...

Apartamentos Turísticos y Viviendas Uso Vacacional

SP/DOCT/122332

Opinión. Agosto 2023

¿Qué arrendamientos de vivienda quedan excluidos de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda?

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada
RESUMEN

La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, con entrada en vigor el 26 de mayo de 2023, establece numerosas medidas respecto al arrendamiento de vivienda sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Ahora bien, ¿Todos los contratos de vivienda quedan sujetos a esta Ley? Analizamos el arrendamiento de temporada, el arrendamiento de habitación, el arrendamiento de vivienda de uso turístico y el arrendamiento de viviendas suntuarias.

Law 12/2023 of 24 May on the right to housing, which comes into force on 26 May 2023, establishes numerous measures regarding the rental of housing subject to the Law on Urban Leases. However, are all housing contracts subject to this Law? We analyse seasonal leases, room leases, housing leases for tourist use and luxury housing leases.

PALABRAS CLAVE

Ley por el derecho a la vivienda, arrendamiento de vivienda.

Right to Housing Act, housing tenancy, rental housing.

Gestión Documental
La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, con entrada en vigor el 26 de mayo de 2023, establece numerosas medidas respecto al arrendamiento de vivienda sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, en los artículos 30 y 31, en varias Disposiciones Adicionales y Transitorias, y en sus Disposiciones Finales con una serie de limitaciones respecto a la duración y prórrogas del contrato, la fijación de la renta y su actualización, incentivos fiscales e importantes modificaciones de los juicios de desahucio, cuestiones que han sido objeto de comentario en los artículos, "Los arrendamientos de vivienda tras la Ley por el Derecho a la Vivienda" por Alberto Torres López, Director Jurídico de Sepín (SP/DOCT/122174), y "Resumen de las claves de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda en materia de Arrendamientos Urbanos" por Begoña Costas de Vicente (SP/DOCT/122017).
Ahora bien, ¿Todos los contratos de arrendamientos de vivienda quedan sujetos a la nueva regulación?
Resulta fundamental atender a la calificación y régimen aplicable establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, para así determinar qué contratos son los calificados de "vivienda", y a los que, por tanto, le será aplicable la nueva normativa de la Ley 12/2023. Debemos acudir al artículo 2 de la LAU que define: "Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae s
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos