CARGANDO...

Apartamentos Turísticos y Viviendas Uso Vacacional

TSJ Baleares, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 1.ª, 172/2023, de 8 de marzo. Recurso 68/2022

Ponente: FERNANDO SOCIAS FUSTER
SP/SENT/1177863
Gestión Documental
 Falsedad de datos contenidos en declaración responsable de inicio de actividad turística, carecer la vivienda de cedula de habitabilidad, implica la cancelación de la inscripción y la imposibilidad de continuar con la actividad
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. Interpuesto el recurso en fecha 3 de febrero de 2022, se le dio traslado procesal adecuado, ordenándose reclamar el expediente administrativo.
SEGUNDO. Recibido el expediente administrativo, se puso de manifiesto el mismo en la Secretaría a la parte recurrente para que formulara su demanda, lo que así hizo en el plazo legal, alegando los hechos y fundamentos de derecho que tuvo por conveniente, suplicando a la Sala que se dictase sentencia estimatoria del mismo, por ser contrario al ordenamiento jurídico, el acto administrativo impugnado y se anule.
TERCERO. Dado traslado del escrito de la demanda a la representación de la Administración demandada para que contestara, así lo hizo en tiempo y forma oponiéndose a la misma y suplicando se dictara sentencia confirmatoria de los acuerdos recurridos.
CUARTO. No recibido el pleito a prueba y declarada conclusa la discusión escrita, se ordenó traer los autos a la vista, con citación de las partes para sentencia, se señaló para la votación y fallo, el día 7 de marzo de 2022.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Planteamiento de la cuestión litigiosa.
La entidad recurrente impugna la resolución por medio de la cual se acuerda la cancelación de los efectos de su Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) en relación con una vivienda unifamiliar. La cancelación se acuerda al apreciar inexactitud, falsedad u omisión en los datos y documentos que con carácter esencial se han de aportar a la DRIAT al inicio de la actividad. En particular, porque cuando se presentó la DRIAT la vivienda carecía de cédula de habitabilidad y con la documentación aportada después se ha demostrado que las obras de construcción de la vivienda para la que se presentó la DRIAT no estaban concluidas.
Como antecedentes fácticos relevantes, importa destacar:
1º) En fecha 18 de julio de 2017, la entidad WOHLFUHL SL, presenta Declaración responsable de inicio de actividad turística para la vivienda situada CALLE000 NUM000 y NUM001, en el término municipal de Santanyí.
2º) En fecha 25 de febrero de 2021, la administración notifica al interesado trámite de audiencia solicitando la aportación de la siguiente documentación (entre otras): i) Copia de la cédula de habitabilidad en vigor y, ii) Copia de la póliza de seguro de la vivienda.
3º) Presentada la cédula de habitabilidad y advertido que la aportada es de primera ocupación y fue expedida el 21 de junio de
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos