CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 1.ª, de 12 de julio de 2006

SP/AUTRJ/160201

Recurso 210/2006. Ponente: ANTONIO CARRIL PAN.

La exoneración de costas en atención a las especialidades de los procesos de separación y divorcio no se extiende a la fase ejecutiva de los mismos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- SE ACEPTAN los antecedentes de hecho del Auto recurrido cuya parte dispositiva dice: "Desestimar la oposición a la ejecución formulada por el Procurador de los Tribunales D. Marcelo Cairo Valdivia actuando en nombre y representación de D. Jose Manuel , con condena en costas al oponente. Declarar procedente que la ejecución siga adelante en los términos señalados en el Auto de fecha 10 de abril de 2003 ".
SEGUNDO.- Contra dicha resolución interpuso recurso de apelación Jose Manuel solicitando la no imposición de las costas en primera instancia.
TERCERO.- Admitido se dió traslado a la parte apelada que solicitó la confirmación del Auto recurrido.
CUARTO.- Recibidas las actuaciones a esta Audiencia se ha seguido el trámite legal, habiéndose procedido a deliberación y votación el día señalado, con el resultado, por unanimidad, que se expresa.
QUINTO.- En la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales.
VISTO y siendo Ponente el Iltmo. Sr. Presidente D. Antonio Carril Pan.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- SE ACEPTAN los del Auto recurrido.
SEGUNDO.- La apelación se alza contra la imposición de costas en el auto que desestimó la oposición a la ejecución efectuada por el recurrente y le impuso las costas al amparo del art. 561.1.1ª párrafo 2º L.Enj.Civil , y lo hace invocando resoluciones relativas a los procesos matrimoniales y a la no imposición de costas en los mismos.
TERCERO.- El motivo se rechaza. Las resoluciones invocadas están referidas a los procesos declarativos que versan sobre separación o divorcio, en los que, primando las especialidades de los mismos, existe una amplia mayoría de resoluciones judiciales que optan por no hacer imposición de costas, apartándose de la aplicación del art. 394 L.Enj.Civil, ello referido a la primera instancia. Ahora bien, no es el caso de autos en el que no nos encontramos en el ámbito de una fase declarativa de un proceso matrimonial sino en la ejecutiva de una resolución en uno de esos procesos, y en este ámbito se impone estar a lo dispuesto con carácter general para la ejecución en el art. 561.1,1ª párrafo 2º con remisión al art. 394 , según el cual al desestimarse totalmente las pretensiones de la parte procede se le impongan las costas.
CUARTO.- La desestimación del recurso obliga a imponer las costas del mismo a la parte recurrente por mandato del art. 398 L.Enj.Civil .

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.