CARGANDO...

AP Granada, Sec. 5.ª, 183/2009, de 19 de noviembre

SP/AUTRJ/495786

Recurso 434/2009. Ponente: ANTONIO MASCARO LAZCANO.

Resultando de aplicación el 518 LEC estaría prescrita la acción, pero no para las pensiones devengadas con posterioridad al 8 octubre 2002  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Si la oposición prospera parcialmente y se ha consignado la suma que realmente se adeudaba al tiempo de plantearla no hay condena en costas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que a día 3/7/09, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 3 de GRANADA, se han recibido en esta Sección Quinta, oficio remisorio y autos de EJECUCION FORZOSA, en los que por la parte DEMANDANTE se ha interpuesto recurso de apelación contra el auto de fecha dieciseis de diciembre de dos mil ocho dictado en los mismos, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:"SSª Ante mi, el Secretario, DIJO: Se acuerda completar el Auto de fecha 12 de marzo de 2008 aclarado por auto de fecha 16 de mayo de 2008 con la siguiente frases "no procede acoger la compensación como argumento de oposición en la ejecución".
SEGUNDO.- Que con fecha 20/7/09, se dicta providencia por esta Sección de la Ilma. Audiencia Provincial de Granada, formándose el correspondiente rollo de apelación y designándose como Magistrado Ponente al Ilmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO.
TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.
Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D.ANTONIO MASCARÓ LAZCANO .
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se aceptan los de la resolución recurrida, en cuanto no se opongan a los que seguidamente se consignan, fundamentando por remisión respecto de los mismos.
SEGUNDO.- Que el art. 556-1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil preceptúa: "Si el titulo ejecutivo fuera una sentencia o una resolución judicial o arbitral, de condena o que apruebe transacción o acuerdo logrados en el proceso, el ejecutado, dentro de los diez días siguientes a la notificación del auto en que se despache la ejecución, podrá oponerse a ella por escrito alegando el pago o cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, que habrá de justificar documentalmente. También se podrá oponer la caducidad de la acción ejecutiva y los pactos y transacciones que se hubieren convenido para evitar la ejecución, siempre que dichos pactos y transacciones consten en documento publico".
El art. 557 L.E.C ., se concreta a "Oposición a la ejecución fundada en títulos no judiciales ni arbitrales". El art. 558 , "Oposición por pluspetición, Especialidades" se refiere a la oposición fundada exclusivamente en la dicha pluspetición, contemplada en el art. 557-1-3ª L.E.C . para oposición fundada en títulos no judiciales. El art. 575-2 es aplicable a la citada pluspetición del precepto reseñado. El auto despachando la ejecución es irrecurrible, "sin perjuicio de la oposición que, con arreglo a la presente ley, pueda formular el ejecutado" (art. 551-2º, L.E.C.)
iv class="Texto_Normal">Los procesos de ejecución, tienen naturaleza sumaria, con causas de oposición tasadas, sin que puedan convertirse en declarativos. La liquidez es requisito preciso que concurre cuando la cantidad es liquida "per se", o pende para serlo de meras operaciones aritméticas.TERCERO.- Cuestión como la que nos ocupa, ha sido resuelta por esta Audiencia, al menos en Sen

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.