CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2002

SP/DOCT/1082

Compatibilidad o no de la concesión simultánea de pensión compensatoria y alimentos a favor del cónyuge. Arts. 67, 68, 90, 143 y 144 C.C.

D. Juan José Cobo Plana

COMENTARIO
Resulta ciertamente controvertida la cuestión de si es compatible la concesión simultánea en un proceso de separación de pensión compensatoria y de alimentos a favor del cónyuge.
La postura partidaria de esa compatibilidad sostiene que mientras la naturaleza y razón de ser de la institución alimenticia se encontraría en un supuesto de necesidad, la esencia de la pensión compensatoria radicaría mas bien en un concepto compensatorio o reparador. Por ello, la pensión se concedería exclusivamente en beneficio del cónyuge perjudicado por la separación o divorcio, mientras que los alimentos se otorgarían con base en la existencia de un vínculo familiar creador de derechos y obligaciones. Y es que, se dice, deuda alimenticia y pensión compensatoria son dos cosas completamente distintas por lo que, en principio, pueden coexistir, aun cuando ello no será frecuente. Por otra parte, la fuente legal de la institución alimenticia estaría en el art. 90.c) C.C., mientras que la de la pensión compensatoria se ubicaría mas bien en el art. 90.e) C.C. Además, como ya se ha dicho, la pensión se basaría en el desequilibrio económico producido, mientras que la deuda alimenticia se fundamentaría en necesidades subsistenciales.
La postura contraria a la compatibilidad o concurrencia de pensión compensatoria y alimenticia a favor del cónyuge se justifica porque con la separación matrimonial declarada judicialmente desaparece el deber de socorro previsto en los artículo
s 67 y 68 C.C., y el deber de alimentos es absorbido por la pensión compensatoria regulada en el artículo 97 C.C., como se infiere de la circunstancia 8.ª de dicho precepto, al referirse al «caudal y medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge»; y, además, porque el deber alimenticio entre los consortes, establecido en los artículos 143 y 144 sólo tiene su vigencia mientras que la convivencia matrimonial se desarrolla con normalidad

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados