CARGANDO...

Familia y Sucesiones

SP/DOCT/132

Artículo Monográfico. Enero 2002

Familia y Biotecnología

D. Antonio García Paredes
Gestión Documental
La inmersión diaria en los problemas más frecuentes del Derecho de Familia no debe impedir -sino que, por el contrario, hace recomendable- el que de vez en cuando se dirija la atención hacia zonas del Derecho en las que se tratan problemas que -a primera vista- podrían parecer lejanos, pero que su importancia requiere tenerlos en cuenta ante la inminencia de su aparición. No es que se trate de problemas originales o de visiones originales sobre ellos. En concreto sobre el tema de Familia y Biotecnología ha habido una abundantísima doctrina, concentrada sobre todo en los aledaños anteriores y posteriores de la Ley 35/1988, de Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Sería suficiente remitirse a esa extensa bibliografía para hacer renacer la reflexión sobre la trascendental problemática que en ella se anuncia. Pero de la misma manera que -según se ha escrito- no existe la creatividad propiamente dicha, sino una cierta en la que, sobre elementos ya dados por otros, damos forma a una realidad nueva aunque no plenamente original, así en las reflexiones jurídicas -sin pretensión de originalidad- tal vez pueda conseguirse añadir a lo ya existente, algún matiz que permita adaptarlo, a las circunstancias nuevas que siempre suelen darse, y más en materias relacionadas con la ciencia y la técnica donde el cambio es mucho más frecuente y sensible que en las ciencias humanas.
1. LA NATURALEZA, LA FAMILIA Y EL DERECHO
Si en algo aparece vinculado de forma especial el hombre a la naturaleza es precisamente a través de la familia. Durante siglos los hombres han ido apareciendo y apareciendo sobre el Planeta Tierra por virtud de la unión de la pareja humana, antes incluso de que esa pareja humana -junto con sus hijos- fuese denominada matrimonio y familia. Y mucho antes de que las primeras leyes, orales o escritas, comenzaran a regular algunos aspectos de su interrelación.
El ser humano se sitúa en el mundo a través de sus progenitores, y por medio de ellos se sumerge también en la naturaleza, como ese conjunto de realidades interminables que hay en el universo. La materia cósmica llega a su síntesis personal en el hombre. Y este fenómeno sublime se realiza a través de la procreación humana, de la que son protagonistas insustituibles el hombre y la mujer. De ahí que el hombre sea primero naturaleza, luego familia, y -más tarde- venga el Derecho a tratar de que ese impulso vital de la naturaleza se mantenga, se garantice y se encamine hacia la felicidad del hombre mediante una convivencia en justicia. (Lo que no impide que en determinados casos lo que prevalezca sea el Derecho, aunque la naturaleza haya fallado o simplemente no se hayan empleado los mecanismos y posibilidades que ella ofrece).
Por eso, hasta los mismos antropólogos sostienen que «es evidente que no estamos hablando de relaciones puramente biológicas, de manera que una esposa está ligada instituc
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos