CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Julio 2003

SP/DOCT/1495

¿Pueden solicitarse las medidas urgentes relativas a la guarda y custodia, y atribución del uso de la vivienda en medidas provisionales, si existiera urgencia o necesidad?

Coordinadora: Pilar Gonzálvez Vicente. Magistrada. Letrada Consejo General del Poder Judicial

RESULTADO DE LA ENCUESTA
SÍ PUEDEN SOLICITARSE
Joaquín Andrés Joven
José Arsuaga Cortázar
César Calvé Corbalán
Juan Miguel Carreras Maraña
Mercedes Caso Señal
Vicente Magro Servet
Pablo Moscoso Torres
Ramón Romero Navarro
Juan Carlos Torres Ailhaud
José Luis Utrera Gutiérrez
SÍ, PERO AL AMPARO DEL ART. 158 CC
Pedro Joaquín Herrera Puentes
Margarita Pérez Salazar Resano
NO PUEDEN SOLICITARSE
José María Prieto y Fernández-Layos
Javier Seoane Prado (aunque queda a discrecionalidad del Juez)
Francisco de Asís Serrano Castro
Joaquín Andrés Joven. Magistrado Juzgado 1.ª Instancia n.º 12, de Familia, Palma de Mallorca
Considero que las medidas urgentes relativas a la guarda y custodia de los hijos menores y atribución del uso de la vivienda y ajuar familiares, sí pueden solicitarse en sede de las medidas provisionales derivadas de la admisión a trámite de una demanda previstas en el art. 773 de la LEC –que parece ser el supuesto que se plantea en esta pregunta, toda vez que aunque no se concrete en ella de qué medidas provisionales se trata, han de ser sin duda éstas, por cuanto es en las medidas provisionales previas a la interposición de la demanda donde se regulan de forma específica las medidas «inaudita parte» y ninguna controversia podría suscitarse entonces– y ello, siempre que concurran los mismos requisitos que para su adopción en las medidas provisionales previas a la interposición de una demanda contempla la vigente ley procesal en su art. 771, esto es, que la urgencia del caso así lo precisara y que hubiera prueba suficiente de tal extremo.
Ha de señalarse que la naturaleza de unas y otras medidas provisionales –previas y derivadas de la admisión a trámite de una demanda de separación nulidad o divorcio– es la misma, y que la normativa actual, lleva a considerar como un bloque unitario los arts. 771, 772 y 773 de la LEC, debiendo en consecuencia concluirse, que si por las razones que sean, se reputa oportuno formalizar directamente la demanda de separación, nulidad o divorcio –sin solicitar con anterioridad medidas provisionales previas– y en esa demanda, se interesa a su vez
la adopción de medidas provisionales, puede en esa petición solicitarse también que se adopten medidas «inaudita parte» ex art. 771.2.2 de la ley rituaria, que extiendan su vigencia hasta la celebración de la comparecencia, toda vez que lo contrario sería obligar al seguimiento de dos expedientes distintos, en casos en que uno de ellos no habría sido necesario.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados