CARGANDO...

Artículo Monográfico. Febrero 2012

SP/DOCT/16536

Estudio comparativo de la normativa sobre mediación familiar: estatal y autonómica

Ángel Luis Campo Izquierdo. Magistrado del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 8 de Gijón

I. Introducción
Vivimos en una sociedad cuyos miembros cada vez son más incapaces de resolver sus problemas y conflictos, sin acudir a un tercero, sin judicializar nuestras vidas. En concreto, si miramos a nuestro alrededor, seguro que encontramos a un amigo, vecino o conocido que tiene algún asunto en trámite en el Juzgado. Las relaciones de vecinos, los problemas laborales, los conflictos familiares, los de pareja, escolares, etc., tarde o temprano acaban siendo judicializados. Y no debemos olvidar que en estos conflictos las partes intervinientes tienen que seguir relacionándose y conviviendo, incluso después de obtener una resolución judicial, que, en muchas ocasiones, no solo no resuelve realmente el conflicto, sino que lo agrava.
Ante esta realidad, los propios implicados y sobre todo los "expertos en Derecho" vemos que esa no es la solución, o al menos no es la mejor solución posible. Es necesario, por tanto, buscar soluciones o vías alternativas al proceso judicial.
Una de esas posibilidades es la mediación, como mecanismo que inicialmente no pretende buscar soluciones al conflicto o enfrentamiento, sino más bien abrir puentes o enlaces de comunicación entre los implicados, a partir de los cuales será posible lograr una solución total o parcial al problema.
Se puede decir "que si siempre hacemos lo mismo, obtendrás siempre lo mismo"; de ahí que sea necesario evolucionar e innovar. Por lo
tanto, si el tiempo ha demostrado que la tutela judicial, que se da en muchas ocasiones a través del proceso judicial contencioso, no siempre es la mejor, ni muchas veces la más idónea, de tal forma que los afectados no se ven amparados por los Tribunales, se van con la sensación de que no han podido hablar, exponer con toda la extensión que quisieran sus problemas y pretensiones; demos la oportunidad a otras vías de solucionar los conflictos, e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.