CARGANDO...

Cuadro Comparativo. Marzo 2012

SP/DOCT/16568

Reforma introducida en la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Disposición Final Segunda del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

Departamento Jurídico de SEPIN

RESUMEN El RDL 5/2012, de 5 de marzo, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, introduce una serie de modificaciones en la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, que facilita la aplicación de la mediación dentro del proceso civil.

Se regula de esta manera la facultad de las partes para disponer del objeto del juicio y someterse a mediación, así como la posibilidad de que sea el Juez el que invite a las partes a llegar a un acuerdo y, a tal fin, se informen de la posibilidad de recurrir a la mediación. Se trata de una novedad que, dentro del respeto a la voluntad de las partes, trata de promover la mediación y las soluciones amistosas de los litigios. Por otro lado, se prevé la declinatoria como remedio frente al incumplimiento de los pactos de sometimiento a mediación o frente a la presentación una demanda estando en curso la misma, aunque debe insistirse en la posibilidad de renunciar a la mediación en cualquier momento.

La modificación de la norma procesal comprende, por último, la de los preceptos necesarios para la inclusión del acuerdo de mediación dentro de los títulos que dan derecho al despacho de la ejecución.

Téngase en cuenta que el RD Ley ha sido derogado por la Ley 5/2012.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.