CARGANDO...

Notas y Comentarios. Abril 2012

SP/DOCT/16665

Diez nociones básicas sobre la nueva Ley de Mediación. RDL 5/2012, de 5 de marzo, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

Departamento Jurídico de SEPIN

Justificación de esta norma
– Incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.
– Atender a la previsión de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificaba el Código Civil y la LEC en materia de Separación y Divorcio, en la que se encomendaba al Gobierno la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley sobre Mediación.
Definición de mediación
Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.
Es un instrumento eficaz para la resolución de controversias cuando el conflicto jurídico afecta a derechos subjetivos de carácter disponible. Como institución ordenada a la paz jurídica, contribuye a concebir a los Tribunales de Justicia en este sector del ordenamiento jurídico como un último remedio, en caso de que no sea posible componer la situación por la mera voluntad de las partes y puede ser un hábil coadyuvante para la reducción de la carga de trabajo de aquellos, reduciendo su intervención a aquellos casos en que las partes enfrentadas no hayan sido capaces de poner fin, desde el acuerdo, a la situación de controversia.
Compatibilidad con la normativa autonómica

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.