CARGANDO...

Opinión. Febrero 2013

SP/DOCT/17031

Tasas judiciales en los procesos de familia: SOS

Miguel Guerra Pérez. Director de Proceso Civil. Abogado

Nota editorial
Téngase en cuenta que el contenido de la presente colaboración se ha visto afectado por el RDL 3/2013, de 22 de febrero, que ha modificado la Ley 10/2012.
Se modifica la letra a) del apdo. 1 del art. 4, al que también se añaden tres nuevas letras: "a) La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos en relación con los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores regulados en el título I del libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante, estarán sujetos al pago de la tasa los procesos regulados en el capítulo IV del citado título y libro de la Ley de Enjuiciamiento Civil que no se inicien de mutuo acuerdo o por una de las partes con el consentimiento de la otra, aun cuando existan menores, salvo que las medidas solicitadas versen exclusivamente sobre estos (...).
i) Los procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes, devengando la tasa por el juicio verbal y por la cuantía que se discuta o la derivada de la impugnación del cuaderno particional a cargo del opositor, y si ambos se opusieren a cargo de cada uno por su respectiva cuantía".
Señala la Exposición de Motivos que se trata de "una serie de modificaciones dirigidas a resolver problemas y dudas planteados en la práctica y que afectaban a los procesos capacidad, filiación, matrim
onio y menores, a las acciones que pueden interponer los administradores concursales o los de división de patrimonios".Así de la nueva regulación se desprende que:1.º Los procedimientos de mutuo acuerdo no devengarán tasas.2.º Todos los demás, sí. Solamente los procesos matrimoniales en los que se insten exclusivamente medidas sobre los menores estarán

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.