CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2013

SP/DOCT/17182

La mediación y el conflicto en la ruptura de pareja

M.ª Teresa Martín Nájera. Magistrada-Juez del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 29, de Familia, de Madrid

I. La mediación
La mediación es una forma autocompositiva de resolución de conflictos. Eso supone que se renuncia al uso de la violencia y a la intervención de un tercero con autoridad.
En la mediación interviene un tercero para facilitar la comunicación y apoyar que se llegue a un acuerdo, dirigiendo el proceso mediacional, pero no el acuerdo al que se puede llegar, que resulta posibilitado mediante la metodología de la mediación. El tercero interviniente carece de autoridad y se denomina mediador.
Existen muchas definiciones de mediación. Casi cada autor tiene una, destacando una o varias características que son esenciales. Los principios rectores de esta forma de resolver las controversias son: voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad.
En el Primer Congreso Europeo de Mediación Familiar celebrado en 1990 se definió la mediación como "un proceso en que la pareja acepta la intervención neutral y cualificada de una tercera persona llamada mediador familiar, cuyo papel consiste en llevarles a encontrar por sí mismos un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, considerando las necesidades de cada miembro de la familia y, especialmente de los niños pequeños, dentro de un espíritu de responsabilidad compartida y de igualdad entre los progenitores".
La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, recoge esta finalidad al manifestar en su Exposició
n de Motivos que "como institución ordenada a la paz jurídica, contribuye a concebir a los tribunales en este sector del ordenamiento como un último remedio, en caso de que no sea posible componer la situación por la mera voluntad de las partes". Es una forma de que los ciudadanos tomen el derecho en sus manos y, por tanto, una forma de participación social. La Ley de Mediación también lo menciona

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados