CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2013

SP/DOCT/17183

La mediación y su entorno legislativo

M.ª Teresa Martín Nájera. Magistrada-Juez del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 29, de Familia, de Madrid

I. Marco normativo internacional
En el plano internacional se encuentran numerosas disposiciones que hacen referencia a la mediación familiar, entre las que destacan:
— El Convenio de La Haya de 1980, sobre sustracción internacional de menores que, en su art. 7, insta a los Estados firmantes a establecer mecanismos que posibiliten que se llegue a acuerdos en estas materias.
— El Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996, sobre competencia, ley aplicable, reconocimiento, ejecución y cooperación en materia de responsabilidad parental y medidas de protección de los menores ratificado por España.
— El Convenio de La Haya de 23 de noviembre de 2007, sobre la reclamación internacional de alimentos de los menores y de otros miembros de la familia.
En esta materia es necesario resaltar la Guía de Buenas Prácticas en mediación nacida en el seno del Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, que se encuentra disponible en portal de Internet de la Conferencia de La Haya y que ha sido publicada en fechas muy recientes
revisada. '>Nota . Esta Guía contiene los principios y las buenas prácticas que deberán utilizarse en la mediación de conflictos transfronterizos y otros mecanismos de soluciones consensuadas tanto en materia de sustracción internacional de menores como en otros Convenios de La Haya a los que sea aplicable, por ejemplo los citados con anterioridad en los que se contempla la posibilidad de acudir a mediación en los supuestos de c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados