CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2013

SP/DOCT/17187

Los distintos papeles en la mediación

M.ª Teresa Martín Nájera. Magistrada-Juez del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 29, de Familia, de Madrid

IX. El papel del abogado
La abogacía especializada es consciente de que el método adversarial no es un sistema idóneo para resolver los conflictos familiares. En el IV Encuentro de Magistrados y Jueces de Familia con Asociaciones de Abogados se aprobó una Guía de Buenas Prácticas sobre la base de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta que, desde el sistema judicial, se da a los conflictos familiares y a las personas que se ven afectadas por ellos, ya que sus características son especiales, sobre todo cuando afectan a hijos menores.
Con carácter general, se considera que las características distintas de estos procesos exigen de todos los operadores jurídicos una formación especializada que incluye no solo conocimientos jurídicos, sino otros que versen sobre dinámica de conflictos, mediación familiar, psicología y violencia de género.
En los conflictos de familia, y muy especialmente cuando afecten a hijos menores, se reconoce que, de las distintas alternativas procesales que existen para gestionar este tipo de conflictos, los procesos de mutuo acuerdo son los que inicialmente ofrecen una mayor calidad.
Se consideran "buenas prácticas" para los letrados:
– Agotar en la fase preprocesal todas las posibilidades de negociación con la otra parte, acudiendo a la vía contenciosa solo cuando no sea posible alcanzar un acuerdo que se plasme en el preceptivo convenio regulador.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados