CARGANDO...

Artículo Monográfico. Mayo 2013

SP/DOCT/17502

La mediación y su efecto en los procedimientos de división de patrimonios

Silvia Hinojal López. Abogada y Mediadora Familiar

La mediación y su efecto en los procedimientos de división de patrimonios
Desde hace ya tiempo, el uso de la mediación viene impulsado y potenciado por la Unión Europea, que ha instado a todos los países miembros a que adapten sus legislaciones para incluir en sus sistemas legales la mediación. En nuestro país, este mandato se tradujo en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles (SP/LEG/9662). Dicha Ley se aprobó con ciertas mejoras, algunas sustanciales, con respecto al Proyecto de Ley que se presentó en abril de 2011. Las mejoras más destacables fueron:
– Amplía el campo de mediación en conflictos transfronterizos, esto es, no queda circunscrito únicamente para asuntos civiles y mercantiles en conflictos nacionales (vid. art. 3). Agrega que también se considerará que un conflicto es transfronterizo cuando deba ejecutarse un acuerdo en otro país debido a un traslado sobreviniente.
– Concreta el momento y la duración de la suspensión de la caducidad y la prescripción derivada de la mediación (vid. art. 4).
– Las instituciones y los servicios de mediación reconocidos por las administraciones podrán asumir las funciones de mediación, y se permite la actuación de instituciones de mediación extranjeras (vid. art. 5).
– Se potencia el principio de confidencialidad para el mediador y las instituciones de mediación, quedando protegido por el secreto profesional (vid. art. 9).

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.