CARGANDO...

Preguntas y Respuestas. Octubre 2013

SP/DOCT/17897

Diez preguntas sobre mediación (1.º)

Departamento Jurídico de SEPIN

¿Se puede resolver cualquier asunto a través de la mediación?
No. Por ley está prohibida la mediación en asuntos relacionados con la violencia de género al existir un desequilibrio entre las partes en conflicto; una de ellas ejerce un poder sobre la otra parte, no puede ocurrir que uno de los mediados tenga miedo de la otra parte.
Por esa razón, en cualquier asunto en el que exista un desequilibrio está desaconsejada la mediación, siempre que el mediador no consiga restablecerlo.
Tampoco se puede realizar una mediación con personas que padezcan enfermedades mentales, psíquicas, que sean dependientes del consumo de sustancias tóxicas, alcohol, etc., dado que puede que no estén en condiciones óptimas para tomar decisiones desde su propia voluntariedad.
No obstante, hay que tener en cuenta que a algunas personas no les interesa la mediación y prefereiren otro método para resolver sus conflictos.
En otros países donde la mediación se utiliza mucho, esta trasciende el ámbito de las rupturas para ser una pieza clave en conflictos entre vecinos, en relaciones con los hijos, con los socios de sociedades familiares, coherederos, en relaciones mercantiles entre empresas, en reclamaciones de responsabilidad civil, profesional, etc.
¿En qué momento de la disputa se puede acudir a mediación?
La mediación puede ser beneficiosa al inicio de una disputa o en distintas fases, incluso cuando se ha iniciado un proceso judicial.
Cuanto más judicializado esté el caso, más consecuencias negativas habrá que superar, pero el alivio será mayor al llegar a acuerdos.
En algunos países, como en Argentina, por ley todas las parejas que se separan deben pasar previamente por la mediación.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados