CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Diciembre 2014

SP/DOCT/18781

Al cumplirse 10 años de la Ley Orgánica 1/2004, ¿cuáles son, a su juicio, sus aspectos positivos y los mejorables?

Coordinador: Departamento Jurídico de Sepín

Nota
Dada la diversidad de respuestas y el interés que ostentan, recomendamos la lectura íntegra de las opiniones de los encuestados.
Alhambra Pérez, Pilar
Magistrada de la Sección 26.ª de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en Violencia sobre la Mujer
Como toda ley que regula de forma especial y ex novo una materia y que pretende ser "integral", como su propio título indica, supone un cambio fundamental en la regulación que existía hasta el momento, lo que conlleva luces y sombras, no tanto en la legislación en sí misma, sino en la aplicación e interpretación a lo largo de estos 10 años de vigencia.
Sin embargo, ni la regulación era tan novedosa ni tan "integral" como pretendía ser. No fue novedosa porque, desde el año 1998 en que ocurrió un triste suceso donde una mujer murió a manos de su marido quemada en el patio de su casa, las conciencias sufrieron una llamada de atención y estos delitos adquirieron publicidad. Ya no era en el ámbito privado en el que se dirimían están cuestiones de "matrimonios" o familiares, sino que la sociedad entera se alzó contra esta lacra frente a la que antes se habían cerrado los ojos y se habían tapado los oídos.
A partir de ese momento se descubrió que en el Código Penal de 1973 existía un artículo, el 425, que regulaba los supuestos de lesiones cometidas como consecuencia de la violencia habitual en el seno de la familia y comenzó la larga lucha por interpretar el citado artículo y aplicarlo, así como extraer de nuestra vetusta Ley de Enjuiciamiento Criminal algo similar a medidas cautelares que protegieran a las mujeres, sin llegar a acordar la prisión provisional, es decir, conseguir que se alejaran los miembros de la pareja y para eso servía el
art. 13 que recoge, con cierta vaguedad, una suerte de protección general.Tampoco es "integral" porque gran parte de la regulación que contiene está desperdigada en otros textos legales, pero sí ha servido para aunar en un mismo texto cuestiones tan variopintas como las penales y las educativas, por ejemplo.Pero, los casos de mujeres fallecidas a manos de sus maridos o parejas empez

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados