CARGANDO...

Jurisprudencia Comentada. Noviembre 2015

SP/DOCT/19692

El maltrato a los padres es causa para revocar las donaciones a los hijos

Departamento Jurídico de SEPIN

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha establecido que es causa de revocación de las donaciones toda conducta socialmente reprobable que, revistiendo caracteres delictivos, aunque no estén formalmente declarados como tales, resulte ofensiva para el donante.
La demanda interpuesta por los progenitores pretendía la revocación de unas donaciones que en el año 2005 habían realizado a favor de su hija, amparándose en el comportamiento que esta había tenido hacia ellos a partir del año 2008. Solicitaron también que se declarara que unos fondos bancarios eran de su titularidad y no de titularidad conjunta con su hija, ya que esta había realizado únicamente una actividad de gestión.
El Juzgado de 1.ª Instancia estimó la pretensión, sin embargo la Audiencia Provincial consideró que la conducta de la hija no podía encuadrarse dentro de las causas de revocación de la donación. Frente a esta resolución se alza el Alto Tribunal, fijando como doctrina jurisprudencial que el maltrato, de obra o psicológico, por parte del donatario hacia el donante queda calificado como un hecho integrado en la causa de ingratitud contemplada en el art. 648.1 del Código Civil, que recoge los casos que justifican la revocación de una donación.
Para admitir los argumentos de los progenitores, la Sala hace una interpretación "laxa" del precepto citado, que contempla la revocación de donaciones por ingratitud, aunque no ex
ista una sentencia penal condenatoria, sino que es suficiente una conducta del donatario socialmente reprobable que resulte ofensiva para el donante.Esta interpretación, contraria a la mantenida por la Audiencia Provincial, conlleva la casación de la sentencia, al estar acreditado el maltrato de la hija hacia sus padres mediante diversos episodios de trato despectivo y humillante que culminaron con una bofetada, in

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.