CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Febrero 2009

SP/DOCT/3966

Decálogo del buen divorcio

Fuente: Juzgados de Familia de Málaga

La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho conlleva, además de un proceso jurídico, un proceso de transformación personal, familiar y social que afecta no sólo a los progenitores, sino sobre todo a los hijos menores. Desde la óptica de los menores, este documento trata de aportar a los adultos reflexiones que sirvan para que su ruptura matrimonial o de pareja de hecho no sea perjudicial para sus hijos/as.
Por ello, los profesionales que trabajan en el ámbito de los Juzgados de Familia, sensibilizados por las situaciones familiares que a diario conocemos, han considerado de interés elaborar unas recomendaciones que ayuden a las partes a comprender y afrontar mejor su nueva etapa familiar.
1.ª El divorcio es algo más que un proceso legal
Toda ruptura familiar conlleva además de un proceso legal, un proceso emocional, personal y psicológico que viven tanto los adultos como los hijos/as de la pareja. El Juez y los abogados sólo le resolverán las cuestiones legales, pero no las emocionales y afectivas. Ese proceso emocional no acaba con el dictado de la sentencia, pues necesita un tiempo para ser superado, siendo frecuente que tras el proceso judicial surjan episodios de tensión entre los adultos y de éstos con los hijos/as.
2.ª El problema no es el divorcio, sino el "mal divorcio"
La ruptura de la relación entre la pareja no debería ser perjudicial para los hijos/as. Es la mala manera de desarrollar esa ruptura de pareja lo que acarrea consecuencias negativas para los niños/as. Los hijos/as pueden superar la situación si sus progenitores cooperan entre sí para llevarla a cabo de forma no traumática.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados