CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Septiembre 2010

SP/DOCT/5911

"Haciendo Justicia Restaurativa en Europa, las prácticas establecidas y programas innovadores". Conclusiones de la 6.ª Conferencia del Foro Europeo de Justicia Restaurativa. Bilbao 17, 18 y 19 de junio de 2010.

Virginia Domingo de la Fuente Coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos)

RESUMEN -El trabajo de los profesionales, la Justicia Restaurativa en diferentes países
-Cooperación con los operadores jurídicos, una forma de aumentar la participación de jueces, fiscales y policía
-Conferencias restaurativas, un paso adelante para su aplicación en Europa

Haciendo Justicia Restaurativa en Europa, las prácticas establecidas y programas innovadores
Entre los días 17, 18 y 19 de junio de 2010 tuvo lugar en Bilbao la 6.ª Conferencia bianual del Foro Europeo de Justicia Restaurativa bajo el título: "Haciendo Justicia Restaurativa en Europa, las prácticas establecidas y programas innovadores". Esta conferencia contó con expertos de toda Europa y, como siempre, representando a Castilla y León y a nuestra ciudad, Burgos, acudió la coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León.
La Conferencia combinó charlas generales con una serie de talleres de trabajo (se podía elegir una variedad de temas) en los que varias personas realizaban una breve presentación sobre diversos temas, seguido todo ello de debate y preguntas. Se organizó este evento en torno a tres temas relevantes y centrales sobre los cuales giraron todas las charlas y talleres. Estos temas fueron:
– El trabajo de los profesionales, la justicia restaurativa en diferentes países.
– La cooperación con los operadores jurídicos, una forma de aumentar la participación de jueces, fiscales y policía.
– Conferencias restaurativas, un paso adelante para su aplicación en Europa.
Precisamente el Foro Europeo está inmerso en un proyecto financiado por la comisión Europea, en el que se trata de la implementación de las Conferencias Restaurativas, como una forma de aplicar los principios restaurativos en Europa. Estas Conferencias son un mode
lo de Justicia Restaurativa que ha sido ampliamente desarrollado en otros lugares como Australia, Nueva Zelanda y USA y, además de incluir a víctima e infractor, incluye a otros miembros de la comunidad.La primera charla general fue a cargo de Howard Zehr, considerado uno de los padres de la Justicia Restaurativa. En esta presentación, bajo el título "Desarrollo de las prácticas de la Justicia Restaurativa"

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.