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AP Alicante, Sec. 6.ª, 253/2007, de 24 de julio

SP/SENT/141508

Recurso 322/2007. Ponente: JOSE MARIA RIVES SEVA.

La deficiencia mental de los padres, agresividad e incapacidad para criar al menor, son causa generadora de la protección de éste por la Administración 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº Diez de la Ciudad de Alicante y en los autos de Juicio Verbal nº 740/06 en fecha 28 de febrero de 2007 se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO.- Que DESESTIMANDO la demanda formulada por la Procuradora Sra.GALIANA DURA, en nombre y representación de D. Paulino y DÑA. Remedios contra CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL debo:
1.- Denegar la solicitud de dejar sin efecto la resolución administrativa de declaración de desamparo y denegación de visitas del menor José .
2.- No procede expresa condena en costas a ninguna de las partes".
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación en tiempo y forma por la representación de la parte demandante siendo tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , con traslado del mismo a la parte demandada y al Ministerio Fiscal por término de diez días, remitiéndose las actuaciones seguidamente a esta Iltma. Audiencia Provincial, Sección Sexta, donde se formó el correspondiente rollo de apelación nº 322/07 .
TERCERO.- En la sustanciación de esta causa se han observado todas las prescripciones legales, señalándose para votación y fallo el día 23 de julio de 2007 y siendo ponente el Iltmo. Sr. Don José María Rives Seva.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Por la representación procesal de Don Paulino y Doña Remedios se formuló demanda de oposición que se contrae y concreta frente a la resolución administrativa de la Dirección Territorial de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana de fecha 1 de diciembre de 2005 y ratificada posteriormente en 19 de abril de 2006 por la que se acuerda el desamparo del menor José , hijo de los anteriores.
Como tiene manifestado esta Sala en sentencias de 12 de mayo de 2003, 3 de mayo de 2004, 4 de julio de 2005 y 14 de junio de 2007 , entre otras, si la Administración Pública está bajo la esfera del Derecho Administrativo en lo que se refiere a organización de medios para atender a las necesidades del menor, no puede olvidarse que cuando inicia actividades de investigación y tratamiento de supuestos de desamparo con significación jurídica, se encuentra sometida al Derecho Civil sin ostentar una posición de preeminencia ni facultades exorbitantes, sin prejuicio, desde luego, de las importantes potestades "tuitivas" que se atribuyen a la Administración y las especiales modalidades al ser desempañadas por sujetos públicos, pero sin olvidar que las instituciones asistenciales (tutela automática, guarda, etc...) están dentro del campo del Derecho Privado, de forma que la frecuente intervención administrativa en la materia no hace decaer su carácter eminentemente civilístico, siendo así la tutela pública una función social de Derecho Privado orientado a satisfacer nec
esidades familiares. Por ello las resoluciones y procedimientos previos de la Administración estarán sometidos al Derecho Administrativo, pero el producto de esa actividad lo están al Derecho Civil con plena sumisión a las normas del Código Civil y de Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyos preceptos no pueden modificar, y a los que las Comunidades Autónomas se tienen que supeditar, con frecuentes remisiones a su articulado, sirviendo de complemento o

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