CARGANDO...

AP Cádiz, Sec. 5.ª, 459/2007, de 27 de septiembre

SP/SENT/154000

Recurso 396/2007. Ponente: ROSA MARIA FERNANDEZ NUÑEZ.

Declarada la paternidad del actor respecto del hijo de la demandada, en detrimento de los postulados obstativos de ésta, hace inobjetable la imposición a ésta de las costas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia Nº Tres de los de Ceuta se dictó sentencia con fecha 10 de abril de 2007 cuya parte dispositiva dice:
,FALLO: ESTIMAR la demanda de reclamación de filiación no matrimonial formulada por la Procuradora DOÑA MARIA DE LA PAZ GARCES CORRALES, en nombre y representación de D. Darío , contra DOÑA Marcelina , y por ende, DEBO DECLARAR Y DECLARO la paternidad de D. Darío respecto del menor Pedro Enrique , como hijo no matrimonial, dando lugar a la modificación de la correspondiente inscripción de nacimiento de aquél en el Registro Civil de Ceuta (Tomo 00372, página 259 de la Sección 1º) haciendose constar la condición del mismo de hijo no matrimonial del actor, con imposición de los apellidos de la actora y demandada, D. Pedro Enrique . Se imponen las costas a la parte demandada".
SEGUNDO.- Frente a dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por DOÑA Marcelina y admitido que fue en ambos efectos, y conferidos los preceptivos traslados, se elevaron los autos a esta Audiencia. Y formado el Rollo, se señaló el asunto para votación y fallo, quedando el recurso pendiente del dictado de nueva resolución.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.
Ha sido ponente la Magistrada Rosa Fernández Núñez, que expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se centra única y exclusivamente el recurso de la demandada DOÑA Marcelina en el pronunciamiento sobre costas, pues indebidamente -entiende- le han sido impuestas las causadas en la primera instancia, con invocación del artículo 394.1 de la Ley Procesal Civil , inaplicable al caso, y bajo el argumento de que la pretensión del actor, DON Darío , ha sido reconocida tras un largo proceso en que las reticencias y obstáculos de la Sra. Marcelina persisten hasta que es impuesta del resultado de las pruebas biológicas de paternidad, que atribuyen la de su menor hijo Pedro Enrique , nacido el 10 de enero de 2004, a Don Darío con una probabilidad del 99,999755%, estimándose prácticamente probada.
El atento y detenido examen de las actuaciones a la luz de los argumentos desplegados por la apelante, imponen la desestimación de éstos últimos y confirmación de la sentencia en sus propios términos.
SEGUNDO.- Ciertamente, abordados los motivos del recurso por el orden de su enunciado, vemos que el primero debe necesariamente claudicar, pues sostiene la improcedencia de la condena en costas por la especialidad del procedimiento, al ventilarse la acción de filiación ejercitada por el cauce ,especial y no declarativo" (Sic) regulado en el Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de modo que queda sustraido del tratamiento en costas del artículo 394 de la Ley , reservado precisamente a los juicios declarativos.
Y es que
tratándose incontestablemente de un proceso especial, con dicha denominación meramente se hace referencia al trámite en que se ventilan pretensiones con objetos específicos y determinados -aquí los relativos a la paternindad y filiación, ex artículo 748.2º de la Ley Procesal - por oposición al juicio ordinario, apto en principio para el debate de cualquier objeto procesal; el proceso declarativo, no es sino aquél por medio del que los tribunales

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados