CARGANDO...

AP Valladolid, Sec. 1.ª, 22/2002, de 24 de enero

SP/SENT/35604

Recurso 509/2001. Ponente: Mª TERESA GONZALEZ CUARTERO.

Atribución de bienes a la esposa que hace inexistente el desequilibrio que le causó la separación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la resolución recurrida.
SEGUNDO.- Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 14 de septiembre de 2001, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Desestimando la demanda interpuesta por la representación procesal de D. José Luis _____, contra Dª Milagros _____, con imposición de costas al actor".
TERCERO.- Notificada a las partes la referida sentencia, por la representación del actor se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos de juicio a este tribunal se señaló para la deliberación, votación y fallo el pasado día 22 de enero, en que ha tenido lugar lo acordado.
Vistos, siendo ponente la Ilma. Magistrada Dª Mª Teresa González Cuartero.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Con fecha 14.9.2001, por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 3 de Valladolid, en autos de modificación de medidas 1298/2000, recayó sentencia desestimatoria de la demanda, lo que ha sido objeto de recurso en esta alzada, por la representación de d. José Luis _____. El apelante centra su recurso, únicamente, en lo relativo a la pensión compensatoria fijada para la esposa, aquietándose por tanto con la resolución desestimatoria de sus pretensiones en cuanto a la pensión por alimentos de su hijo Diego, con lo que no se hace pronunciamiento alguno, en esta instancia, al respecto.
SEGUNDO.- Cuando el apelante solicita la modificación de medidas, entre ellas la supresión de la pensión compensatoria, los cónyuges han procedido a la liquidación y reparto de buena parte de su sociedad de gananciales. Y ha resultado plenamente acreditado en autos que se ha atribuido a la esposa un patrimonio que se ha valorado, incluso, por encima del atribuido al esposo. Ciertamente, a la esposa, con dicha liquidación, no se ha hecho otra cosa que atribuirle o entregarle lo que le pertenecía, ya que los bienes que se le adjudican formaban parte de la sociedad de gananciales. Y, ciertamente, la pensión compensatoria se fija para paliar el desequilibrio económico que la separación de facto y la ruptura de la vida en común provoca en el cónyuge más desfavorecido. Se ha acreditado que, constante matrimonio, el titular de los negocios ahora repartidos y de los inmuebles, era el esposo, dedicándose l
a esposa a su hogar y a sus hijos. Y esto, evidentemente, causó en ella un desequilibrio económico palpable, en el momento de la separación, razón por la cual, tanto en la sentencia de separación como en la de divorcio, no se acogieron las pretensiones respecto a la supresión de la pensión compensatoria alegadas por el aquí apelante.TERCERO.- Pero es lo cierto que, al momento actual, el funda

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados