CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 7.ª, 50/2002, de 28 de enero

SP/SENT/35636

Recurso 696/2001. Ponente: JOSE TEOFILO JIMENEZ MORAGO.

Derecho a pensión compensatoria al no convivir la esposa maritalmente con otra persona 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Elche en los referidos autos, tramitados con el número 444/00, se dictó sentencia con fecha 15 de Julio de 2.001, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando en parte la demanda de Divorcio presentada por la Procuradora Sra. Herrera Fernández en nombre y representación de D. JUSTO _____ contra DOÑA MARIA TERESA debo declarar y declaro la disolución del matrimonio formado por los litigantes, por efecto del DIVORCIO de los mismos, que habrá de producir todos los efectos legales que le son inherentes. Desestimando la pretensión de modificación del convenio regulador aprobado en sentencia de separación. Sin efectuar expresa condena en cuanto al pago de las costas procesales."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte actora en tiempo y forma que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo número 696/01, tramitándose el recurso en forma legal. La parte apelante solicitó la revocación de la sentencia de instancia y la apelada su confirmación. Para la deliberación y votación se fijó el día 28 de Enero de 2.002.
TERCERO.- En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.
VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. José Teófilo Jiménez Morago.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Pretende la parte apelante la revocación parcial de la sentencia de divorcio, y en concreto la supresión de la pensión compensatoria que la sentencia -que mantiene el pronunciamiento de la sentencia de separación de mutuo acuerdo- impone a su cargo y a favor de la esposa Dª. María Teresa, discrepando de la valoración de la prueba efectuada por el juzgador de instancia y solicitando la supresión de dicha pensión por concurrir la causa de extinción contemplada en el artículo 101 del Código Civil consistente en la convivencia marital de la apelada con otra persona.
El primero de los motivos aducidos por el apelante para la supresión de la pensión compensatoria se ampara en el artículo 101 del Código Civil, párrafo primero, último inciso, según el cual el derecho a la pensión se extingue por vivir maritalmente el acreedor con otra persona. Sin embargo, en este punto no cabe sino compartir la valoración probatoria efectuada por la Juez a quo, quien en el fundamento cuarto de su sentencia estima únicamente acreditado que la demandada se ha venido relacionando con otra persona, pero sin que exista entre ellos una auténtica convivencia marital o more uxorio, y en efecto esta es la conclusión que se desprende del conjunto de prueba practicada en el proceso, y singularmente del informe de detective privado obrante a los folios 20 a 50 y del que únicamente se infiere que la apelada ha pernoctado en diversas ocasiones en la vivienda de su nuevo compañero sentimental entre los
días 25 de octubre al 6 de noviembre de 2.000, sin hacerlo de forma continuada como recoge el propio informe, así como que el motivo de dicha convivencia fue por encontrarse la demandada enferma por depresión (documento núm. 1 de la contestación), así como por las declaraciones testificales de D. David _____, hijo del compañero sentimental de la demandada, quien reconoció como cierto el periodo de convivencia temporal que recoge el informe de det

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados