CARGANDO...

AP Alicante, Sec. 4.ª, 250/2002, de 25 de abril

SP/SENT/37427

Recurso 8/2002. Ponente: MANUEL B. FLOREZ MENENDEZ.

En el auto de la medidas provisionales sólo puede fijarse una cantidad global para contribuir a las cargas familiares 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Complemento de pensiones con la contribución a los gastos extraordinarios de los hijos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número ocho de Alicante, en los autos de juicio incidental de oposición a medidas provisionales número 346/2001, se dictó en fecha 24 de julio de 2001 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:
"Sin entrar a conocer del fondo del presente incidente de oposición promovido por la representación procesal de Dª. Inmaculada _____contra D. Alberto _____, debo declarar y declaro que son de aplicación con carácter provisional en este procedimiento las medidas adoptadas en la sentencia definitiva de fecha 9 de mayo de 2001, sin perjuicio de que no hubieran alcanzado firmeza; todo ello sin especial imposición en las costas de este incidente."
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación n°. 8/2002, señalándose para votación y Fallo el pasado día 24.4.2002.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El Juzgado tramitó incidente de oposición al auto de medidas provisionales con arreglo al art. 1900 de la Ley de Enjuiciamiento Civil hoy derogada, y en el momento de dictar sentencia acordó sustituir las medidas provisionales por las establecidas en la sentencia de separación, pendiente entonces de recurso de apelación. Conforme tiene ya declarado reiteradamente esta Sala, semejante decisión es incongruente con las pretensiones de las partes en el incidente y supone una frontal infracción del precepto citado. En dichas circunstancias, dentro de la normativa procesal de aplicación al caso de autos, es obligado dictar resolución dentro de los términos del debate con independencia de que lo acordado pueda o no llegar a tener trascendencia material, cosa que en cada caso dependerá de circunstancias no susceptibles de previsión y control por el órgano jurisdiccional, cuales son la fecha en que ganen firmeza las sentencias dictadas en uno y otro procedimiento, y otras que no es preciso detallar.
SEGUNDO.- Igualmente desafortunados resultan los términos del auto de medidas provisionales, que establecen una pensión de alimentos de 60.000 pesetas para cada uno de los tres hijos del matrimonio y otra compensatoria de 60.000 pesetas para la esposa, contraviniendo el tenor de los arts. 103 y concordantes del Código Civil y la uniforme doctrina que señala que en esta resolución sólo ha de fijarse una cantidad global en concepto de contribución al levanta
miento de las cargas familiares y, en particular, que la pensión compensatoria es materia propia y exclusiva de la sentencia de separación o divorcio. Como la demanda de oposición al auto y el recurso de apelación los plantea la esposa y lo que pide es que se eleve la pensión compensatoria, no cabe rectificar estos conceptos. Lo único que es posible es examinar esa pretensión y a tal efecto debe considerarse

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados