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AP Baleares, Sec. 5.ª, 222/2002, de 23 de abril

SP/SENT/37479

Recurso 174/2002. Ponente: SANTIAGO OLIVER BARCELO.

Improcedente derecho de visitas de la tía favoreciendo la adaptación al nuevo núcleo familiar de la menor 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Ilmo./a. Sr./Sra. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Palma en fecha 10 de diciembre de 2001, se dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que debo desestimar y desestimo la demanda de oposición interpuesta por el Procurador D. JOSÉ LUIS SASTRE SANTANDREU en nombre y representación de Dª ESPERANZA _____ contra las resoluciones dictadas por el Consell Insular de Mallorca, Departamento de Servicios Sociales de fecha 20 de julio de 1.999 y 15 de enero de 2.001 por las que se denegaban las solicitudes de la actora efectuadas el 30 de abril y 9 de julio de 1.999 y 3 de diciembre de 2.001. Sin hacer especial pronunciamiento en cuanto al pago de costas de este juicio".
SEGUNDO.-Que contra la anterior Sentencia y por la representación de la parte demandante, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos y mejorado en tiempo y forma y seguido el recurso por sus trámites, se celebró vista en fecha 22 de abril del corriente año, con asistencia de los Letrados de las partes, informando en voz en dicho acto en apoyo de sus respectivas pretensiones, quedando el recurso concluso para sentencia.
TERCERO.-Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El extenso escrito del recurso de Apelación, en oposición al contenido de las resoluciones administrativas de fechas 20-julio-99 y 15-enero-2001, en denegación del solicitado derecho de visitas respecto de la menor Francisca-Ana _____, a favor de su tía Esperanza, ahora demandante-apelante, parece invocar una errónea valoración de las pruebas practicadas, en base a la fuerte relación afectiva entre sobrina y tía, a las aptitudes de la actora para cuidar a la menor, en cuyo interés pide el régimen de visitas. Al decretarse las medidas con la primera resolución se estaba ante una evidente situación de desamparo, que excedía por su gravedad a la de riesgo por cuanto la misma situación (abandono y desinterés de la madre) extrajo al menor de su propia familia, a su corta edad, que obligaba a la tutela automática por ministerio de la Ley, con adopción de oportunas y urgentes medidas de protección, para su guarda, en tanto que era imposible un seguimiento evolutivo del menor en la familia, así como tampoco era posible, amén de que la madre ya incumplía las obligaciones legales inherentes a la patria potestad para con la menor, un adecuado ejercicio de los deberes de protección, a falta de la necesaria asistencia material afectiva, que precisaban de una rápida intervención por parte de la Administración Autonómica, y todo ello aún reconociendo, y ordenar, que las medidas de protección y de guarda son temporales y deben durar el mínimo posible, y extinguible cuando desaparezcan las circunstancias que las
motivaron.Cierto es, que el desamparo no es una situación definitiva e irreversible, pero también lo es que la acogida institucional prevé el supuesto de desamparo transitorio, y también que el desamparo es indeterminado porque el menor cae en él a consecuencia de una situación fáctica, en el caso calificable de grave por privado de la necesaria asistencia material y afectiva, y que cabe control judicial "a poster

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