CARGANDO...

AP Girona, Sec. 2.ª, 366/2002, de 5 de julio

SP/SENT/39731

Recurso 318/2002. Ponente: JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO.

La falta de interés de la madre en todo el proceso de acogida y adopción no le permite ahora extinguir la adopción 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado Primera Instancia 1 Girona en autos de Menor cuantía - filiación núm. 401/1999, seguidos a instancias de Dª. Helga Cristina ____, representado por el procurador D. Carlos Javier Sobrino Cortes, y defendido por la letrada Dª. Celia Carbonera, contra Andoni ____, defendido por el Abogado de la Generalitat, y siendo también parte el Ministerio Fiscal, se dictó sentencia cuya parte dispositiva literalmente copiada dice así: "FALLO: Que desestimando la demanda formulada por la representación procesal de Dña. Helga Cristina ____, de extinción de la adopción del menor Andoni ____, constituida mediante interlocutoria de fecha 19 de Diciembre de 1997 recaída en los autos 150/1997 del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 8 de Girona, con intervención de Secció Territorial d''Atenció a ala Inféncia y del Ministerio Fiscal. No se hace pronunciamiento expreso en materia de costas."
SEGUNDO.- La relacionada sentencia de fecha 11 de diciembre de 2001 se recurrió en apelación por la parte demandada, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, y previos los correspondientes trámites se fijó el día 26 de junio de 2002 para la deliberación y votación de la misma.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
VISTO siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se aceptan los fundamentos de la sentencia apelada en lo que no se contradigan con los que a continuación se relacionan.
SEGUNDO.- Por la demandante Dña. Helga Cristina ____se formuló demanda solicitando la extinción de la adopción de Andoni ____constituida mediante resolución de 19 de Diciembre de 1997 recaída en los autos n° 150/97 del Juzgado de 1ª Instancia n° 8 de Girona, alegando que el menor Andoni ____, hijo biológico de la demandante, fue entregado en adopción en virtud de expediente judicial en el que ella no tuvo intervención alguna por causa no imputable a la misma, y por ello sin prestar su consentimiento a la adopción, por lo que una vez que ella tiene una situación estable tanto afectiva como económicamente, considera que ya está en condiciones para hacerse cargo del hijo y pretende su recuperación previa extinción de la adopción otorgada.
TERCERO.- La sentencia desestima la demanda en base a una serie de hechos relacionados en el fundamento segundo, que interpretados a la luz del art. 130 de la LLei 9/1998, de 15 de juliol del Codi de Familia de Catalunya, y el art. 122.1.6 de la misma norma conducen al rechazo de la pretensión deducida, ya que la no intervención de la madre biológica del menor en el expediente de adopción debida a su propia culpa, al no facilitar los cambios de domicilio que sucesivamente efectuaba, al Servei d''Atenció a la Infancia, permaneciendo cuatro años sin interesarse por su hijo y sin constan
cia en la entidad administrativa del paradero de la madre.CUARTO.- Muestra su disconformidad con lo resuelto en primera instancia la parte actora, por entender que el Jugado ante el cual se tramitó el expediente de adopción, no estuvo diligente a la hora de averiguar el domicilio de la madre biológica, ya que se limitó a oficiar a la Policía para obtener noticia de la misma y de su paradero, pero no se le ocurrió o

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados