CARGANDO...

AP A Coruña, Sec. 2.ª, 385/2002, de 24 de junio

SP/SENT/40916

Recurso 24/2000. Ponente: CARMEN MARTELO PEREZ.

Valor de veracidad de la prueba biológica 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Que por el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Corcubión, con fecha 3-11-99, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue: "FALLO: Que estimando la demanda presentada por el Procurador D. José Manuel García Rodríguez en nombre y representación de Dª. María Dolores ___contra D. Antonio ___ representado por el Procurador D. Fernando Carlos Leis Espasandín, y debo declarar y declaro la paternidad de don Antonio ___ respecto de la niña doña Diana ___, con todo lo demás procedente en derecho, así como la imposición de costas procesales al demandado".
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma recurso de apelación por la representación del, que fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a esta Superioridad previo emplazamiento de las partes personadas y evacuados los traslados conferidos para instrucción, se señaló para la celebración de la vista el día 19-09-01, fecha en la que tuvo lugar con la asistencia de las partes personadas, que solicitaron se dictase resolución de acuerdo con sus respectivas pretensiones. (Por providencia de fecha 20-9-01 se acordo la suspensión del plazo para dictar sentencia, acordándose la practica de diligencias para mejor proveer)
TERCERO.- En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
No se aceptan los de la sentencia apelada.
PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia -que estimó la demanda planteada por la representación de doña María Dolores ___contra don Antonio ___ y declaró la paternidad de éste último respecto de la menor Diana ___, con todo lo demás procedente en derecho- se interpuso recurso de apelación por la representación del demandado interesando la revocación de la misma con desestimación de la demanda, para lo cual funda su recurso en distintos motivos: vulneración de la doctrina del Tribunal Constitucional; que la negativa a someterse a la prueba biológica, tiene un valor indiciario, debiendo ir acompañado de otras pruebas complementarias y que la testifical propuesta por el demandado viene a corroborar lo que sostiene de que no eran novios ni acompañantes asiduos.
SEGUNDO.- En el sistema español se contemplan dos clases de prueba acreditativas de la filiación -o si se quiere de la paternidad- la directa entre las que deben incluirse las biológicas dentro de las cuales figuran la llamada heredobiológica o antropórfica, de fiabilidad creciente, pero aún relativa, y la de análisis de grupos sanguíneos, de fiabilidad prácticamente absoluta para descartar la paternidad y casi completa para acreditarla, y las indirectas o presuntivas de las que el mencionado precepto hace una relación abierta en la que habremos de entender incluida juntamente con las que relaciona, todas aquellas otras de las que "se infiera la
filiación, de modo análogo". Así las cosas, si tenemos en cuenta, no sólo el alcance ampliamente permisivo del artículo 137 CC según el cual "en los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas", como el derecho que el artículo 24.2 CE otorga a todos a "utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa" es de descartar, que la investig

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados