CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 24.ª, 1219/2002, de 11 de diciembre

SP/SENT/43257

Recurso 155/2002. Ponente: ANGEL SANCHEZ FRANCO.

La dictaminada esquizofrenia paranoide persistente en el presunto incapaz determina su inhabilitación 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La Sala acepta y tiene por reproducidos los Antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada.
SEGUNDO.- Que en fecha 23 de noviembre de 2001, por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Móstoles, se dictó Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales D. Ana García Orcajo, en nombre y representación de D. María Purificación , contra D. Marí Jose , debo declarar y declaro la aboslutación de la demanda a la demandada, sin hacer expresión en cuanto a las costas causadas.".
TERCERO.- Notificada la mencionada sentencia a las partes, contra la misma se interpuso Recurso de Apelación por la representación de Dª. María Purificación el que fue admitido, y en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se han remitido los autos a esta superioridad, ante la que ha comparecido nada más la parte apelante, sustanciándose el recurso por los trámites legales y celebrándose vista de la apelación el día 10 de diciembre de 2002, con la asistencia del letrado y procurador de la parte apelante, que informó cuanto creyó conveniente en apoyo de sus pretensiones.
CUARTO.-Que en la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La parte apelante interesa la revocación de la sentencia de la sentencia de instancia en el sentido que se estime la demanda de incapacidad total a Dª. Marí Jose , tanto para el gobierno de su persona como para regir y administrar sus bienes. El artículo 200 del Código Civil, establece como causas de incapacidad las enfermedades y las deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico siempre que determinen la incapacidad de gobernarse por si mismas la persona que las padece. Hay que referirse a las deficiencias como aquellos estados en los que se da un impedimento físico, mental o psíquico permanencial y a veces progresivo que merma la personalidad, la deteriora y amortigua, con efectos en la capacidad volitiva y de decisión, incidiendo en su conducta al manifestarse como inhabilitante para el ejercicio de sus derechos civiles y demás concurrentes. Y a tal efecto, practicado informe pericial por especialista en psiquiatria y neurología de la Clínica Médico Forense de Madrid, en el que se pone de manifiesto la enfermedad padecida por la presunta incapaz de esquizofrenia paranoide persistente con grave deterioro de la personalidad que la inhabilita para el gobierno de su persona y la administración de sus bienes.
Es visto a tenor de ello, que procede la estimación del recurso y por ende la demanda por incapacidad promovida.
SEGUNDO.-. Dada la estimación del recurso por lo expuesto anteriormente, no p
rocede hacer pronunciamiento en materia de costas causadas en esta instancia de conformidad con el artículo 398.2 de la L.E.C. Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados