CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 21 de febrero de 2002

SP/SENT/44530

En la doble nacionalidad de hecho prevalece la nacionalidad española y su regulación sobre el orden de los apellidos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil de B. el 15 de mayo de 2001 don R. P. F., nacido en Filipinas el 29 de noviembre de 1969, de nacionalidad filipina, reconocía como hijo suyo a R.-G. S. de la C., nacido en M. el 24 de octubre de 1999, hijo de R. S. de la C., española, en el mismo acto la madre del menor consentía expresamente al reconocimiento efectuado, solicitando los padres que el menor ostentase los apellidos F. S., aportando certificado de su matrimonio expedido por autoridad filipina con fecha 5 de mayo de 2000.
2. Recibido lo actuado en el Registro Civil de M. el Juez Encargado dictó providencia con fecha 29 de mayo de 2001 acordando practicar el asiento marginal solicitado con los apellidos P. y S.
3. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y a los promotores, éstos presentaron recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando que solicitaron expresamente que su hijo ostentase los apellidos F. S. porque F. es el apellido paterno según su ley personal filipina y es el que transmite, adjuntando certificado de su matrimonio.
4. En la tramitación del recurso el Ministerio Fiscal interesó la confirmación de la resolución apelada por sus propios fundamentos, porque según la inscripción de nacimiento del menor, éste ostenta desde su nacimiento la nacionalidad española por lo que los apellidos deben ser impuestos de conformidad con lo establecido en la legislación española,
es decir como primer apellido el primero del padre P. y como segundo apellido el primero de la madre S., y en el mismo sentido informó el Juez Encargado remitiendo el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados