CARGANDO...

DGRN/DGSJFP, de 28 de enero de 2003

SP/SENT/45579

Imposibilidad de inscribir al hijo como "Pepe" que es solo un hipocorístico 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. Por comparecencia en el Registro Civil de F. el 5 de diciembre de 2002 doña M.-D. C. P., vecina de dicha localidad, solicitaba la inscripción del nacimiento de su hijo acaecido el 26 de noviembre de 2002 en F. con el nombre propio "Pepe" y sin datos de filiación paterna. Adjuntaba los siguientes documentos: cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil y certificación literal de matrimonio de la promotora con don P.-L. V. B. con anotación marginal de separación por sentencia de 2 de abril de 2001.
2. Visto el cuestionario aportado, se dictó providencia por el Juez Encargado del Registro Civil requiriendo a la promotora para que, en plazo de tres días, diese otro nombre al nacido al no poder ser admitido "Pepe", según los artículos 54, 59 y 60 LRC, 192, 209, 210 y 365 del RRC y doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por ser un hipocorístico de "José" y no haber alcanzado sustantividad, y para que hiciese constar un nombre de padre a los solos efectos identificativos. En comparecencia de 2 de diciembre de 2002 la promotora manifestó su deseo de que no se invirtiesen los apellidos de su hijo, debiendo constar con los apellidos C. P. El Juez Encargado del Registro Civil dictó auto de fecha 7 de diciembre de 2002 denegando el nombre propuesto y ordenando la inscripción de nacimiento con el nombre "José".
3. Notificada la resolución a la promotora, ésta presentó recurso ante la Dirección General de
los Registros y del Notariado en el mismo acto de la notificación alegando que era una discriminación frente a nombres como "Lola" y "Concha" que eran también diminutivos y eran aceptados, el nombre tenía la función de identificar a la persona y no de crear confusión y el niño se llamaba "Pepe" desde antes de nacer y era por el nombre por el que respondería siempre, pareciéndole el nombre un factor más identificativo de la persona que la filiaci

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados