CARGANDO...

AP Ourense, Sec. 2.ª, 181/2003, de 30 de junio

SP/SENT/48242

Recurso 64/2003. Ponente: ABEL CARVAJALES SANTA EUFEMIA.

División material del inmueble para atribuir una parte del mismo a cada uno de los cónyuges 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de primera instancia de NUMERO 2 DE LOS DE OURENSE se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 10.10.2002 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: " Que estimando la demanda interpuesta por la procuradora doña Esther Campos Alvarez en nombre y representación de Doña Regina contra don Vicente debo declarar y declaro disuelto por causa de divorcio el matrimonio de los litigantes, con todos los efectos legales inherentes a tal declaración. Se aprueban las medidas de orden civil referidas en la fundamentación jurídica de esta resolución. Todo lo anterior sin imponer el pago de las costas causadas a ninguna de las partes."
SEGUNDO.- Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación procesal de D. Vicente recurso de apelación y, seguido por sus trámites legales se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales, a excepción de la que señala el término para dictar sentencia debido al excesivo número de asuntos que se tramitan en esta sección.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-Dos son los motivos del recuso. De un lado que la pensión mensual alimenticia que D. Vicente habrá de abonar a favor de la hija menor que pueda a cargo y cuidado de la madre se rebaje de los 90 euros en que viene fijada en la sentencia de la instancia a la suma de 83''96 euros, esto es que se rebaje en 6''04 euros y que la vivienda familiar que en dicha resolución queda atribuida a la madre e hija se divida y se atribuya el uso de la parte delantera a ellos y la parte trasera al apelante previa la oportuna división material que los individualice. Siendo ambas pretensiones ya expuestas reconvencionalmente por el recurrente al contestar a la demanda de divorcio.
SEGUNDO.-El recurso no puede prosperar pues aún cuando los recursos del padre sean reducidos la pensión alimenticia que viene establecida en la sentencia dictada en la instancia es adecuada y proporcionada a los medios económicos del alimentante y las necesidades mínimas subsistencia de la menor alimentista en cuanto afecte a su alimentación, vestido y cuidados existenciales ordinarios, sin que la exigua rebaja que pretende el recurrente pueda entenderse como desequilibrante de la ponderada proporción razonable que ha de mediar entre la carga y el beneficio alimentista.
En otro orden de cosas, la división material de la vivienda familiar tampoco es viable, pues aparte del considerable costo que implicaría el dotar a ambas unidades de autonomía de habitabil
idad, la convivencia en un mismo inmueble aunque con tabiques de reparación pero compartiendo elementos comunes sería contrario, al no haber un expreso acuerdo, al sosiego mínimo de vida independiente de ambos divorciados y fuente de continuas fricciones que desaconsejan absolutamente tal solución. TERCERO.-Dada la específica naturaleza de la materia litigiosa no se estima procedente hacer una especial impos

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados