CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 4.ª, 27/2003, de 23 de enero

SP/SENT/48296

Recurso 608/2002. Ponente: MELCHOR HERNANDEZ CALVO.

La simple visita al centro de acogida no supone cumplir los deberes inherentes a la patria potestad 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 22-3-02, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debo declarar y declaro que Doña Fátima y Don Victor Manuel se encuentran incursos en causa de privación de la patria potestad respecto a su hija Patricia , y que, por tanto, no es necesario su asentimiento para la adopción. No es procedente hacer especial imposición de costas a ninguna de las partes"
SEGUNDO: Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 20-1-03 quedando visto para sentencia.
TERCERO: En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MELCHOR HERNÁNDEZ CALVO quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: Que la parte apelante solicita la revocación de la sentencia recaída en la primera instancia, impugnando el fundamento de derecho segundo de la sentencia de instancia, al no haber quedado acreditado en el procedimiento el grado ni tipo de minusvalía de la Sra. Fátima , lo que puede suponer que cualquier leve padecimiento mental serviría para dejar admitido que cualquier necesidad de la hija serviría para desposar por vía de adopción a cualquier menor; a sensu contrario no queda acreditado el padre de la menor, Sr. Victor Manuel , padezca minusvalía siendo capaz de atender a la menor y a la esposa.
El letrado de la Junta de Andalucía, interesa la confirmación de la sentencia recurrida, dado que en la propia demanda se admite el retraso mental de la actora, y el fundamento impugnado no se limita a este pronunciamiento, sino que se remite al auto de fecha 9 de febrero de 2000 del mismo Juzgado en el que se confirmó la situación de desamparo; en todo caso, el principio de protección del menor obliga a tener, en cuenta, fundamentalmente, la situación de hecho que existía en el momento en el que se decreta la situación de desamparo, noviembre de 1997, ratificada en febrero de 2000, situación que se mantenía cuando se produce el acogimiento preadoptivo de la menor, instado en septiembre de 1998, y resuelto judicialmente el 19 de mayo de 2000.
El Ministerio Fiscal interesa la confirmación de la sentencia recurrida, alegando que las cuestione
s suscitadas ya fueron resueltas en las resoluciones que confirmaban el desamparo de la menor y que constituyeron el acogimiento preadoptivo, y tampoco el padre se encuentra en condiciones de atender a su hija como concluye el informe pericial de 14-1-00, por lo que existe material probatorio suficiente para considerar que los padres se encuentran incursos en causa de privación de patria potestad. SEGUNDO: La sente

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados