CARGANDO...

AP Ourense, Sec. 1.ª, 165/2003, de 20 de mayo

SP/SENT/50427

Recurso 346/2002. Ponente: JOSE RAMON GODOY MENDEZ.

Deseo de los menores, cuya tutela provisional asume la Consellería de Familia, de vivir con sus padres 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Por el Jdo mixto núm. 7 de Orense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 28 de junio de 2002, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda de oposición contra la Resolución de 29 de enero de 1997 de la Consellería de Familia, Muller e Xuventude de la Xunta de Galicia, formulada por la Procuradora Dª. Mª. del Carmen Enríquez Martínez en nombre y representación de Dª. Marí Jose , asistida de la Letrada Dª. Mª. Pilar Pérez García, siendo parte el Ministerio Fiscal y la Consellería de Familia e Promoción de Emprego, Muller e Xuventude, defendida ésta por el Letrado de la Xunta de Galicia, sin hacer especial pronunciamiento de condena en costas".
Segundo.- Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de Marí Jose recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.
Tercero.- En la tramitación de este recurso, se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se formula por los padres biológicos oposición a la resolución de la Consellería de Familia, Muller e Xuventude de la Xunta de Galicia, de 29 de enero de 1997, por la que ésta acuerda asumir la tutela provisional de los menores Ángela , Patricia , Jose Ramón y Alonso , al apreciar una situación de desamparo por falta de cumplimiento de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad.
Del artículo 172 del Código Civil se deduce que las causas determinantes de la situación de desamparo son el incumplimiento, el cumplimiento imposible y el cumplimiento inadecuado, respecto del ejercicio de los deberes de protección de los menores conforme a los preceptos del ordenamiento jurídico ello quiere decir que afecta tanto a la básica situación de desamparo por carecer el menor de toda protección, como los de ejercicio inadecuado de la patria potestad y, también, los de ejercicio imposibile por parte de los padres que mas que incumplir con sus deberes, se ven imposibilitados de darles cumplimiento siquiera parcial. El cumplimiento inadecuado que se traduce en incumplimiento parcial puede dimanar de una dolosa o negligente actitud de las personas que tienen atribuído el deber por falta de medios u otras razones justificantes, circunstancias irrelevantes a los efectos de la guarda.
Ante una situación de desamparo las instituciones públicas competentes no sólo están facultadas sino que tienen el debe
r de recibir a estos menores en calidad de guardadores hasta tanto se resuelva en definitiva su situación. En tal sentido, ya el artículo 39 de la Constitución Española consagra que "los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia... aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos..." Si tiene gran importancia la protección del interés d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados