CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 4.ª, 668/2003, de 12 de septiembre

SP/SENT/51417

Recurso 591/2003. Ponente: MANUEL TORRES VELA.

Exime al padre de su obligación el que la hija mayor trabaje aunque sea de forma periódica 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 13-2-03, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debiendo estimar como estimo, la demanda presentada por Don Mariano , representado por la Procuradora Doña Amelia Chacon Aguilar, frente a Doña Inmaculada y Doña Trinidad representadas por la procuradora Doña Claudia Gonzalez Escobar, debo dejar sin efecto la pensión alimenticia acordada en sentencia de fecha 22 de septiembre de 1998 y auto de 16 de junio de 1999, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Málaga, a favor de Dª Trinidad . Todo ello, sin hacer especial imposición a ninguna de las partes en las costas causadas en la tramitación de este procedimiento".
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 9-9-03quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MANUEL TORRES VELA quien expresa el parecer del Tribunal.
Se aceptan los fundamentos juridicos de la sentencia apelada
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Como unico motivo de recurso se invoca por la parte apelante erronea apreciación de la prueba practicada por parte de la juzgadora de instancia, por entender que la precariedad de la situación laboral de su representada, derivada del hecho de que desde Septiembre de 2002 se encuentra en paro, aparte de encontrarse completando su formación academica, aconseja que se mantenga la pensión alimenticia fijada en su favor en su dia.
El motivo, y, por ende, el recurso han de ser desestimados, por cuanto segun reiterada jurispruedencia cesa la obligación de prestar alimentos cuando el que los reclama está capacitado para realizar trabajos con cuyo producto pueda atender a sus necesidades (STS de 17-3-60), estableciendo, de otra parte, el art. 91 del CC que podran modificarse las medidas adoptadas en los procesos de nulidad, separación o divorcio cuando se alteran sustancialmente las circunstancias que motivaron su adopción; y, en el caso de autos, acreditado en las actuaciones que desde que se adoptó la pensión alimenticia en favor de la hija y a cargo de su padre aquella vino desempeñando de manera ininterrumpida y durante mas de un año un trabajo en la empresa Boticher, causando paradójicamente baja en fechas anteriores a la interposición de la presente demanda, percibiendo a partir de entonces la prestación por desempleo, circunstancias que denotan la percepción de ingresos de manera continuada y durante un importante periodo de tiempo, con los que
ha podido subvenir sus propias necesidades, es evidente que se dan las circunstancias para que resulte aplicable el art. 152 del CC, pues no cabe exigir, dada la inestabilidad laboral actual y el régimen de contratación temporal predominante en el mercado, que la alimentista obtenga un trabajo fijo, lo que obligaría en la mayor parte de los supuestos a mantener las medidas de alimentos concedidas a una unidad familiar. Basta, pues, una cierta pe

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados